Ernesto Zedillo y el Fobaproa: el presidente que endeudó al país para los próximos 70 años

En los años 90, el entonces presidente de México aprobó la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, que ha generado una de las más grandes deudas para las siguientes generaciones

Guardar

Nuevo

El Fobaproa, aprobado durante el sexenio de Ernesto Zedillo, pasó la deuda de los bancos a ser considerada como deuda pública (fotoarte: Infobae México)
El Fobaproa, aprobado durante el sexenio de Ernesto Zedillo, pasó la deuda de los bancos a ser considerada como deuda pública (fotoarte: Infobae México)

Tras las recientes polémicas donde el presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador habló de la participación de los ex mandatarios Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en el foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad” en Madrid, España; el caso Fobaproa y la deuda que generó a finales de los noventa surgió de nuevo.

Una de los casos más críticos y polémicos del ex presidente Ernesto Zedillo fue la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) pues en tan solo cuatro años de su implementación generó una de las deudas bancarias más grandes del país, la cual sigue siendo pagada por la ciudadanía.

Sobre el Fobaproa, el presidente AMLO señaló en su mañanera de este 24 de octubre que el ex mandatario Zedillo pasó la deuda de los privados a una deuda pública y que además había hecho un cálculo erróneo en la cifra estimada que sobrepasaba por mucho la realidad:

“(...) En unos de sus informes (estimó) 125 mil millones (...)se equivocó por muy poco ¿eh? porque tan solo cuando lo aprueban, el Fobaproa, ya es un billón, o sea de 12 mil a un billón y se ha pagado otro billón”, señaló.

De acuerdo al funcionario, Zedillo esperaba que el adeudo fuera pagado en un aproximado de 30 años, sin embargo, los intereses que ha generado la deuda han superado la fecha límite y se estima que podría ser liquidada hasta en un aproximado de 70 años, de acuerdo al informe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria realizado por los especialistas Fausto Hernández y Marcos Ávalos.

La nueva fecha prevista para liquidar la deuda bancaria podría ser posible si el crecimiento económico de México tuviera una tasa anual del 4% , sin embargo, en los últimos 10 años ésta ha sido del 2.3%, según datos de El Banco Mundial, por lo que se estima que los años proyectados para cubrir el adeudo aumentarán. Esto quiere decir que las personas que nacieron en los noventa y las siguientes generaciones pasarán toda su vida laboral cubriendo las cuotas de la deuda pública.

Qué es el Fobaproa

Los intereses generados por la deuda del Fobaproa serán pagados por las siguientes generaciones (foto:Infobae)
Los intereses generados por la deuda del Fobaproa serán pagados por las siguientes generaciones (foto:Infobae)

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1990 por iniciativa de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN-PRI) para cubrir a los bancos en caso de que existiera una crisis que los pusiera en riesgo. La estrategia fue debatida en el gobierno de Salinas de Gortari, sin embargo, fue puesta en marcha con su sucesor Ernesto Zedillo en 1995.

La dependencia, ahora conocida como Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), contuvo la crisis de los bancos en los años siguientes a su implementación. La deuda llegó a 552 mil 300 millones de pesos, un equivalente al 11% de la economía del país en aquel momento, de acuerdo con la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

En 1999 el Gobierno mexicano decidió que la deuda generada por los bancos en el transcurso de los años era impagable por lo que decidió pasar la situación como deuda pública. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que hasta el 2021 el adeudo del Fobaproa ascendió a un total de 1 billón 40 mil 507 millones de pesos.

La deuda pública de los noventa fue descrita como un caso de corrupción por parte del Estado  (foto: Infomercado)
La deuda pública de los noventa fue descrita como un caso de corrupción por parte del Estado (foto: Infomercado)

Se estima que el capital aportado a la deuda de los noventa sólo ha contenido los intereses que ha generado. Según el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes Fobaproa, en 2020 se destinaron 43 mil millones de pesos derivados de los impuestos para la deuda pública bancaria.

La crisis económica que azotaba al país en 1994 - derivada de las escasas inversiones extranjeras, la reserva de la nación y la volatilidad de los precios- hizo que la tasa en los intereses se elevara, lo que provocó que las empresas y la ciudadanía en general dejaran de pagar a los bancos, por lo que estos pasaron la deuda al Fobaproa.

La deuda se volvió insostenibles debido a la mala gestión de los bancos con las cuentas de sus usuarios, los casos de corrupción, fraudes y evasiones fiscales. El caso fue señalado como un acto corrupto por parte de los bancos y el gobierno, quienes destinaron capital de otras dependencias a pagar lo causado por el Fobaproa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo