Una bebé recién nacida sufrió quemaduras de tercer grado en Querétaro, madre acusa negligencia médica

Los hechos ocurrieron durante el primer mes del 2022 en Querétaro por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del estado emitió la recomendación correspondiente

Guardar
Por negligencia médica una recién nacida sufrió quemaduras de tercer grado en Querétaro (Foto: Especial)
Por negligencia médica una recién nacida sufrió quemaduras de tercer grado en Querétaro (Foto: Especial)

En enero de este 2022, una mujer queretana dio a luz a su pequeña hija en un inesperado parto que ocurrió en su domicilio. Si bien las circunstancias resultaron extraordinarias por si solas, la recién nacida parecía encontrarse en perfecto estado de salud, no obstante, nadie esperaba que al solicitar la atención médica requerida la negligencia del personal de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro terminaría por ocasionarle quemaduras de segundo y tercer grado en el 9% de su cuerpo.

De acuerdo con el relato de la madre de la menor, la madrugada del 19 de enero el alumbramiento prematuro de la pequeña Emily orilló a su esposo a solicitar con urgencia una ambulancia para que tanto ella como su pequeña hija recibieran los cuidados atención requeridos, no obstante, se les informó que dicho servicio no estaba disponible.

Auxiliados por un vecino, la pequeña familia logró trasladarse hasta el Centro de Salud de Tolimán, en donde tanto la madre como la bebé recién nacida fueron ingresadas para realizarles una valoración médica sin pensar que sería en aquel nosocomio en donde la vida de la pequeña Emily quedaría marcada de por vida.

La recién nacida fue supuestamente atendida por personal de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Foto: Especial)
La recién nacida fue supuestamente atendida por personal de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Foto: Especial)

Una vez en el Centro de Salud de Tolimán, un médico -identificado como Raúl “N”- cortó el cordón umbilical de la madre con su hija para posteriormente tomarle los signos vitales y dejarla descansar sobre una cuna mientras su madre también recuperaba fuerzas.

Horas más tarde, personal médico del hospital le llevó a la madre a su pequeña hija para alimentarla, sin embargo, al momento de revisarla se percataron de que la recién nacida presentaba heridas en su cuerpo, lo que encendió la alerta de los padres de Emily.

Al respecto, preguntaron a la doctora en turno que si la bebé ya había nacido con esas heridas y, al no saber qué responder, la especialista se limitó a decir que las lesiones no eran de gravedad y que bastaba con ponerle a la bebé una pomada en las zonas afectadas.

La negligencia médica del personal de la Secretaría de Salud de Querétaro

La pequeña Emily fue expuesta a una potente luz para presuntamente aumentar su temperatura corporal (Foto: Especial)
La pequeña Emily fue expuesta a una potente luz para presuntamente aumentar su temperatura corporal (Foto: Especial)

Al haber nacido fuera del hospital, la pequeña Emily y su madre fueron trasladadas al Hospital de Cadereyta de Montes y fue justo en dicho sitio en donde un pediatra les aseguro que la herida que presentaba la recién nacida era una quemadura de tercer grado y que tenía que ser canalizada al Hospital del Niño y la Mujer para ser atendida con urgencia por un especialista.

Cabe mencionar que las quemaduras que padeció la pequeña Emily fueron resultado de la negligencia médica que persona del Centro de Salud de Tolimán cometió pues, al percatarse que la recién nacida presentaba una temperatura corporal baja, fue expuesta a una lámpara de calor por más de una hora sin supervisión alguna.

Por el irresponsable hecho, la pequeña bebé sufrió la quemadura del 9% de su superficie corporal de segundo y tercer grado en la región torácica anterior por lo que a tan solo días de nacida tuvo que ser sometida a cirugías para retirar la piel dañada y realizar injertos.

Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió recomendación

El caso de la pequeña Emily generó gran indignación entre la ciudadanía queretana, lo que incluso llevó a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro a emitir un pronunciamiento y recomendación a la Secretaría de Salud del Estado.

De acuerdo con el comunicado, dicho organismo autónomo considero que personal de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro violó los derechos humanos de protección de la salud, principio del interés superior de la niñez, integridad personal, afectación al proyecto de vida, información en materia de salud, libre consentimiento informado, legalidad y seguridad jurídica de la recién nacida.

Asimismo, fueron vulnerados los derechos de información en materia de salud, al libre consentimiento informado, legalidad y seguridad jurídica de la madre de la pequeña Emily.

Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro instó a la Secretaría de Salud del Estado a brindar a la bebé la atención y el tratamiento médico requerido, así como que se le reconozca como víctima directa. Adicionalmente solicitó que todo el personal de dicha dependencia recibiera la capacitación pertinente a fin de evitar este tipo de lamentables sucesos en un futuro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar