El gobernador constitucional de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fue abucheado el sábado pasado durante un evento público en Ayoxuxtla, Puebla, frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue durante la visita del Ejecutivo federal para anunciar la puesta en marcha a trabajos en la localidad, que un grupo de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprovechó para emitir sus reclamos ante la falta de pagos por parte de la administración del morenista Miguel Barbosa.
“A ver, a ver, yo cuando vengo a la mixteca me siento como en mi casa, porque hemos trabajado. Señores maestros, dejen sus grillas en otros lado, aquí no vengan a contaminar este evento”, reviró el mandatario local hacia los manifestantes, quienes lo recibieron entre abucheos.
Fue en ese sentido que el aspirante a ser gobernador de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN) de cara a los comicios del 2024, Javier Lozano Alarcón, arremetió contra Barbosa por el recibimiento que tuvo en la comunidad de Ayoxuxtla.
“Se cosecha lo que se siembra”, escribió Lozano a través de su cuenta de Twitter. Además, remató con los hashtags #PueblaMereceMás y #SíHayDeOtra. Y es que el también exsecretario del Trabajo (STPS) durante el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, desde hace algunos meses anunció sus aspiraciones para ser el candidato del PAN a Puebla.
Fue en agosto pasado que Lozano reafirmó sus intenciones de abanderar a la alianza Va por México, entonces integrada por el PRI, PAN y el PRD para competir en las próximas elecciones para renovar al ejecutivo local. En aquel entonces, durante una conferencia de prensa, Miguel Barbosa declaró entre risas: “Lo felicito, es un buen candidato para esos tres partidos”.
En tanto, luego de que Barbosa fue abucheado frente al jefe del Estado mexicano, AMLO expresó ante los maestros manifestantes que el gobernador de Puebla haría el pago correspondiente de lo adeudado.
López Obrador aseguró que Barbosa les dará la atención debida a los trabajadores de la educación de la sección 51 del SNTE. “Los va a atender el gobernador, hay que tener, pues, confianza de que va a cumplir sus compromisos, conozco a Miguel, porque está consiguiendo los recursos, porque -en efecto-, la Federación ponen un 50 por ciento y el estado tiene que poner el otro 50% (...) Me acaba de informar de que ya tiene los recursos y se va a poner al día con los maestros”.
Sin embargo, la respuesta de Barbosa ante el trato de los profesores fue asegurar que en la entidad nadie se deja “impresionar” ni “contaminar”, pues se están realizando diversas obras de que los maestros no están enterados, afirmó.
“No se dejan impresionar ni contaminar por nadie. En Puebla usted viene y nos sentimos inspirados, aquí estamos haciendo muchas obras y no saben los maestros, no lo saben”, reprochó el exsenador.
Además, el también exdiputado federal arremetió contra el SNTE, pues aseguró que durante su administración al frente de la entidad buscará combatir la corrupción sindical. “La corrupción sindical la vamos a seguir combatiendo, no me intimidan señoritos del SNTE o quien sea, hay buenas cuentas en Pueblas”, remató el político morenista.
Las manifestaciones de los trabajadores se dieron con motivo de la solicitud del pago retroactivo correspondiente, así como la solicitud homologación con respecto a los estímulos con los de la sección federal número 23.
SEGUIR LEYENDO: