Este 22 de octubre, el gobernador de Nuevo León Samuel Alejandro García Sepúlveda y el embajador de Estados Unidos Ken Salazar realizaron un recorrido por el municipio de China en Monterrey.
La primera parada fue en la planta de bombeo China-Monterrey, el gobernador procedió a explicar al funcionario federal estadounidense las acciones que el Estado está implementando para garantizar el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey, como por ejemplo: la construcción del Acueducto El Cuchillo II.
Esta presa conocida como “El Cuchillo” o formalmente llamada presa “Cuchillo-Solidaridad”, es una presa ubicada en el cauce del río San Juan en el municipio de China, Nuevo León. Esta presa fue construida en 1993 e inaugurada en 1994 por el el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari. La presa tiene la capacidad para albergar 1,123 mil millones de metros cúbicos, y cuenta con un acueducto de 110 kilómetros y 2.13 metros de diámetro, 5 estaciones de bombeo con una capacidad de 45 mil caballos de fuerza.
”La ciudad de Monterrey es la segunda más grande de México, entonces tenemos que estar buscando siempre nuevas fuentes de agua; y esta Presa El Cuchillo, es la más grande de Nuevo León. A raíz de la sequía que tuvimos este verano, el Presidente Andrés Manuel y el Gobierno del Estado arrancamos un segundo ducto, que va a llevar el doble de agua a la Ciudad”, señaló el mandatario.
La siguiente visita fue el Parque Estatal El Cuchillo, donde Samuel García estuvo acompañado por Mariana Rodríguez, así como por familiares del mismo Embajador. Este sitio se trata de un espacio utilizado tanto por las familias de Nuevo León como por turistas, las actividades que generalmente se realizan son de carácter recreativo y deportivos.
Como destino final arribaron al municipio de China, donde el alcalde Raúl Karr Vázquez recibió a ambos en la Cabecera Municipal y recorrieron el centro histórico para admirar la arquitectura y uno de los murales más importantes, la obra que conmemora los 200 años de la fundación de China.
Cabe mencionar que durante este último trayecto, también estuvieron presentes Roger Rigaud, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey; Mario Esparza Hernández, Director Adjunto de Servicios de Agua y Drenaje; y funcionarios del Gobierno del Estado.
En los últimos días de octubre, el gobernador de Nuevo León se ha encontrado bajo los reflectores debido al pleito que surgió con el secretario de gobernación Adán Augusto. Todo debido a que el pasado 19 de octubre, protagonizaron un pleito donde los políticos se envían ofensivas constantemente el uno al otro.
Precisamente, García Sepúlveda fue quien escribió a través de su perfil oficial de Twitter que no quería irse a dormir sin antes responderle al secretario de Estado sus “ataques y descalificaciones”. Pero el verdadero origen fue el 17 de octubre cuando el titular de la Segob se reunió con fuerzas políticas de todos los colores, pertenecientes al Congreso de la Ciudad de México para promover y dialogar sobre la reforma que busca permitir la permanencia de Ejército al frente de la seguridad interior hasta 2028.
Adán Augusto arremetió contra los gobiernos estatales de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, al sostener que cuando escucha “baños de sangre”, es en lo primero que piensa. De igual manera, aseguró que las Fuerzas Armadas han cumplido la función de suplir a policías estatales como la Fuerza Civil nuevoleonesa reprochando que los “utilizan para que estén de guardias en el Oxxo”.
Como repuesta, Samuel García publicó un hilo en Twitter para defender a su policía estatal.
SEGUIR LEYENDO: