El sexenio de López Obrador (AMLO) se ha caracterizado por las constantes críticas y condenas hacia las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), con Felipe Calderón y Vicente Fox. No obstante, también ha destacado el silencio respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, del Revolucionario Institucional (PRI); razón por la cual han señalado al ahora Jefe del Ejecutivo de sostener un pacto transexenal con su antecesor.
Fue bajo ese tenor que el polémico, Javier Lozano Alarcón, se lanzó contra el Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, luego que éste reclamara a la bancada blanquiazul de llevar a cabo una verdadera militarización y “entregar al país en llamas”.
Sin embargo, en su reproche, el tabasqueño omitió enlistar los estragos que el sexenio peñista dejó a la República en cuestión de seguridad (tales como el crimen de Estado del caso de Ayotzinapa). De ahí que Lozano Alarcón tachó a Augusto de “patético” y lo llamó “a serenarse”, por supuesto, no sin antes acusar al flanco de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
“Ch*ngona tu memoria selectiva. Nomás te brincaste el sexenio de Peña Nieto. Descarado pacto de impunidad. En llamas tienen ustedes al país. Y, todo, por corruptos e incompetentes”.
Cabe recordar que Adán Augusto, quien también vislumbra como una de las corcholatas presidenciables más fuertes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) - así como la más “sigilosa” - se ha inmiscuido en varios enfrentamientos contra la oposición, especialmente, en el marco de la defensa por la política de seguridad de López Obrador.
El titular de la Segob ha recorrido varios puntos de la República mexicana para convencer a los Congresos locales a permitir la implementación de las nuevas políticas que el flanco adversario ha tachado como “militaristas”.
El más reciente destino del tabasqueño fue Puebla, en cuyo Congreso fue recibido entre reclamos, pancartas y acusaciones por parte de legisladoras y legisladores de Acción Nacional, el pasado 21 de octubre. A ello se aunó la negativa de dicha bancada a participar en la conversación como forma de protesta, misma ante la cual Adán Augusto arremetió.
“Tuvieron la oportunidad durante doce años y entregaron a un país en llamas, quienes sí le apostaron a la militarización del país fueron los gobiernos emanado del PAN”, aseveró y llamó llamó a la militancia a “reconocer que no hicieron nada”; esto, sustentado en los lamentables episodios del Michoacanazo (2009) o del fallido operativo Rápido y Furioso (2006-2011).
“A mi me hubiese gustado escucharlos, sé bien qué piensan y pues ellos tienen la cultura del oponerse a todo”, atajó.
Sin embargo, días antes de su llegada a tierra poblana - gobernada por Morena a través de Miguel Barbosa - Adán Augusto protagonizó un intercambio de reproches con los gobernadores de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro (Jalisco) y Samuel García (Nuevo León), al incluir a sus administraciones entre las que habrían derivado “un baño de sangre” por la supuesta falta de elementos en la policía municipal.
En respuesta a ello, el jalisciense emecista aseguró que es mayor el número de agresiones, homicidios y feminicidios en gobiernos de Regeneración Nacional que las del flanco adversario.
Por su parte, el mandatario neoleonés contra-argumentó al Secretario de Gobernación al señalar que la Fuerza Civil del estado norteño “es la mejor policía” de México: “Es una policía de élite, la mejor preparada de México, la mejor armada y la que tiene mejores prestaciones”, señaló García Sepúlveda.
SEGUIR LEYENDO: