El coordinador de la Policía Municipal de Pénjamo fue privado de su libertad cuando hombres que portaban armas largas lo subieron a una camioneta con imágenes referentes a una empresa de paquetería.
Según los datos oficiales los hechos sucedieron por la noche del sábado 22 de octubre aproximadamente a las 8:00 horas. Ante estas acciones familiares pidieron el apoyo de las autoridades.
De acuerdo con los testigos al domicilio arribaron cuatro individuos armados, los cuales llegaron a la calle Vicente Guerrero. Los hechos fueron reportados al 911 lo que derivó en que autoridades de los tres niveles de gobierno realizaran acciones de búsqueda.
A pesar de las labores de búsqueda efectuadas no se ha compartido información sobre el paradero del policía identificado como José Jesús Medel.
Guanajuato ha sido una entidad azotada por la violencia, tan solo el pasado jueves 20 de octubre fue encontrado un narcomensaje en Guanajuato firmado por el Cártel de Santa Rosa de Lima, junto a la cartulina había un cadáver cerca de una cama.
De acuerdo con el texto la víctima sería un individuo que colaboró con un sujeto identificado como Zermeño, además advirtió que las acciones violentas continuarían para toda persona que apoye a dicha persona.
La victima habría sido atacada durante la noche del miércoles 19 de octubre en el municipio Panales Jamaica. En dicha ocasión la cartulina con mensaje amenazante fue el siguiente:
“Esto me paso por andar vendiendo jale blanco del chaquetero del “Zermeño” y le seguira pasando a todo aquel que lo apolle. Y sigue la limpia. FSP Calavera.” (sic)
Además de las siglas CSRL el narcomensaje llevaba figuras triangulares que suelen aparecer en los mensajes abandonados por la organización delictiva.
Cabe recordar que según datos del Reporte mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Cidadana (SSPC) presentados el pasado jueves 20 de octubre Guanajuato y el Estado de México han sufrido un aumento en los caso de muertes violentas en comparación con el mes de agosto.
La entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha sido uno de los territorios afectados por los conflictos entre las diferentes agrupaciones del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Santa Rosa de Lima.
El pasado 15 de octubre, poco antes de las 8:00 de la noche, un grupo de sicarios irrumpió en un local de la colonia 12 de Diciembre, lugar donde 12 personas fueron asesinadas. Ante estas acciones las personas que estaban en el lugar trataron de resguardarse de las detonaciones de arma de fuego.
A la zona llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, así como elementos de la Fiscalía de Guanajuato, quienes se encargaron de las indagatorias.
Luego de la masacre, durante el lunes 17 de octubre, fueron encontradas varias narcolonas en las que el CJNG se deslindó del ataque pues aseguraban que no eran los responsables del crimen.
“EL CJNG NOS DESLINDAMOS Y REPROBAMOS LA MASACRE OCURRIDA EN UN BAR DE LA COLONIA 12 DE DICIEMBRE EN IRAPUATO, DONDE PERDIERON LA VIDA GENTE INOCENTE (sic)” se pudo leer en una parte del mensaje.
Algunas de las principales actividades ilícitas en la entidad suelen ser el robo y trasiego de hidrocarburos, conocido comúnmente como huachicoleo, así como el narcomenudeo.
SEGUIR LEYENDO: