Con el objetivo de prevenir algún ciberataque, el gobierno de los Estados Unidos instó a México a no adquirir escáneres de China para instalarlos en los puestos de control fronterizos entre ambos países.
Según el Washington Post, la administración del presidente Joe Biden está preocupada por una supuesta amenaza a la seguridad nacional a través de dicha tecnología, pues le darían al “gigante asiático” una gran cantidad de información sobre los bienes que ingresan a EEUU.
Y es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se estaba preparando para comprar cientos de millones de dólares en equipos de escaneo de Nuctech, una empresa con sede en Beijing que fabrica equipos para inspeccionar equipaje y carga, pero que tiene fuertes lazos con la administración de Xi Jinping, se lee en un informe de 2020 del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.
De acuerdo con un documento que compartió Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) tras el hackeo del colectivo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado 2 de mayo pasado, el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, escribió una carta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para pedirle no buscar estos marcos rectangulares altísimos, pues advirtió que “no cumplen con los estándares de control de calidad” y la cooperación bilateral entre ambas naciones “podría verse en riesgo por el uso de equipos poco confiables”.
“No se considera confiable en cuanto a la integridad y transmisión de datos [...] Podría inhibir nuestro compromiso compartido de facilitar el comercio y nuestros esfuerzos para interrumpir el tráfico de precursores químicos, drogas sintéticas como fentanilo, metanfetaminas y dinero en efectivo, así como armas de fuego y municiones”
Por el contrario, cuando el gobierno mexicano expresó su interés en instalar equipos de escaneo modernos en su frontera, los funcionarios de EEUU lo alentaron de inmediato a comprar tecnología de una de las tres empresas de su país: Astrofísica, Leidos o Rapiscan, pero al parecer fueron menos asequibles.
El comercio transfronterizo entre EEUU y México supera los mil millones de dólares al día. La economía estadounidense depende de productos mexicanos que van desde tomates y aguacates hasta trenes de aterrizaje de aeronaves y equipos médicos de última generación.
Al respecto, un alto funcionario mexicano que habló con Washington Post bajo condición de anonimato, dijo que el gobierno de AMLO respondió que son conscientes de la inquietud de EEUU y ven valor en el uso de equipos que sean compatibles con la tecnología utilizada en Estados Unidos; sin embargo, están siguiendo los procedimientos de adquisición de su propio país.
“Obviamente [Estados Unidos tiene sus] propias preocupaciones y razonamientos, pero desde una perspectiva mexicana estos son procesos que tienen que hacerse de acuerdo con nuestras propias leyes [...] No es tan simple como decir que no queremos que cierta empresa participe en el proceso de licitación. No podemos simplemente descalificar a una empresa en función del país de origen”
A través de un memorando interno de abril pasado, se sabe que la agencia de aduanas de México transportó nueve escáneres Nuctech a aeropuertos, puertos marítimos y puntos de control fronterizo, incluidos tres a las ciudades fronterizas de Mexicali, Sonoyta y Ciudad Juárez. En la carta, Salazar se refirió a que se están considerando escáneres adicionales para el aeropuerto Felipe Ángeles en la Ciudad de México, la refinería Dos Bocas en Paraíso y 11 puertos marítimos.
Por su parte, la empresa Nuctech no respondió a las solicitudes de comentarios. En una declaración sin fecha en su sitio web “en respuesta a historias recientes de los medios... para aclarar la información errónea que se publica como un hecho”, Nuctech se describió a sí misma como “una sociedad anónima con una combinación de acciones abierta y versátil; no está controlado por el estado”.
“Nuestros clientes son los únicos propietarios de todos los datos generados por los sistemas de Nuctech [...] Nuctech está 100 por ciento comprometida con la seguridad de nuestros clientes y sus datos, y cualquier sugerencia en contrario es categóricamente falsa y está diseñada para reprimir la competencia de los mercados emergentes”
Washington ha instado a los aliados a no comprar productos del gigante tecnológico Huawei para sus sistemas 5G. La Comisión Federal de Comunicaciones anunció este mes planes para prohibir las ventas de productos Huawei y ZTE en los Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: