GN advirtió a Sedena sobre correos que simulan ser de la Interpol y sirven para extorsionar, expuso Guacamaya

Tanto el hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la información que se ha obtenido de ello han puesto nuevamente sobre la mesa el debate de la ciberseguridad en México

Guardar
Documentos filtrados por Guacamaya constatan
Documentos filtrados por Guacamaya constatan las advertencias que la Guardia Nacional le realizó a la Sedena (Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg)

Algunos de los secretos mejor guardados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan saliendo a la luz después de que el grupo de activistas denominado como “Guacamaya” realizara un importante hackeo a los servidores de dicha dependencia.

Es así como dentro de los seis terabytes extraídos por el grupo de hacktivistas se encuentran documentos que constatan desde los vínculos que algunos mandos militares han mantenido con miembros del crimen organizado y hasta el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, dicha información también da cuenta de las operaciones y tareas que las Fuerzas Armadas Mexicanas ha llevado a cabo durante el sexenio en curso y en administraciones anteriores, exponiendo así algunos de los retos que enfrentan en materia de ciberseguridad.

La Guardia Nacional advirtió a
La Guardia Nacional advirtió a Sedena de ciberataques (Foto: Sedena)

En uno de los documentos filtrados por “Guacamaya” se retrató que la Guardia Nacional (GN) alertó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre un incremento en las extorsiones cibernéticas en México a través de correos que dicen ser enviados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El informe, consultado y difundido por el medio Latinus, está fechado el 30 de agosto de 2022 y en el se advierten las consecuencias de atender a un correo que informa la detección de supuestas actividades sospechosas de los usuarios con el objetivo de robar información y extorsionar.

De acuerdo con el informe que la Guardia Nacional (GN) le envió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es a través de correos spam que los ciberdelincuentes se hacen pasar por miembros de la Interpol para amenazar a las personas con ser remitidas a las autoridades luego de presuntamente haberles descubierto su uso y actividad en páginas de pornografía infantil.

“Usted cometió un delito después de haber sido blanco de internet” o “fotos/videos de desnudos de menores fueron grabados por nuestra ciberpolicía y constituyen una prueba de sus delitos”, son algunas de las leyendas que se leen en los correos spam, señaló el informe de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) difundido por Latinus.

Ciberdelincuentes se hacen pasar por
Ciberdelincuentes se hacen pasar por la Interpol (Foto: AFP)

Del mismo modo, el documento constata que la forma de operar de los ciberdelincuentes consiste en pedir al usuario que justifique su actuar para posteriormente ser examinado y evaluado en un plazo no mayor a 48 horas.

No obstante, en caso de no atender dicho correo malicioso, los extorsionadores también lanzan una advertencia que señala que “se emitirá una orden de detención y el usuario será inscrito en el registro nacional de delincuentes sexuales”.

Ante ello, la Guardia Nacional comunicó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dichos correos fueron creados con el único objetivo de amedrentar a los usuarios para obligarlos a pagar si desean que retiren la presunta información que poseen sobre ellos.

No se deje engañar”, advierte en el informe que recientemente fue obtenido tras el hackeo del grupo de activistas denominado como “Guacamaya”.

A través de correos electrónicos
A través de correos electrónicos o llamadas telefónicas los ciberdelincuentes han encontrado la forma de extorsionar (Foto: Andina)

Asimismo señalaron que éste modus operandi ha aumentado en los últimos años pues datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México señalaron a al menos 40 personas que habían sido víctimas de extorsión por ese medio.

Cabe mencionar que ésta advertencia no es la única que la Guardia Nacional le ha realizado a las Fuerzas Armadas Mexicanas en materia de ciberseguridad, ya que anteriormente la dependencia ha sido víctima de estafas y extorsiones por parte de ciberdelincuentes que utilizan las nuevas tecnologías para realizar sus actividades ilícitas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar