El presidente de México de 2006 a 2012 por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, denunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) persigue a sus adversarios, pues aseguró, como uno de los principales opositores a la actual administración ya cuenta con seis carpetas de investigación.
El pasado viernes 21 de octubre, en el marco del 20 aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad, encabezada por el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, el exmandatario mexicano aseguró que la gestión de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acosa a los políticos y activistas que van contra la llamada Cuarta Transformación (4T).
Entre las personas perseguidas, declaró Calderón Hinojosa, se encuentra el excandidato a la presidencia de la República por el blanquiazul en 2018, Ricardo Anaya Cortés, quien, afirmó Felipe Calderón, actualmente tiene “acusaciones absurdas” al igual que él.
“Se persigue a los adversarios. Se nos persigue. El principal candidato opositor a López Obrador (Ricardo Anaya), independientemente de mis discrepancias con él, está perseguido y protegido en Estados Unidos por acusaciones absurdas. Yo mismo tengo seis carpetas de investigación de carácter penal, por las cosas más ridículas”
En su participación, el exmandatario mexicano también señaló que la democracia mexicana caerá si se aprueba la reforma electoral, que plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).
“El poderoso (AMLO) acepta o rechaza, con palabras o con acciones, el juego democrático. Y afirmo que el poderoso en México rechaza el juego democrático, no solo porque nunca ha reconocido el resultado de una elección, salvo la que él ganó y por poco lo desconoce también”, sentenció.
Te podrá interesar: Todo o nada: la apuesta con la que López Obrador buscaría sacar a Loret de Mola del periodismo
En este sentido, el ex integrante de Acción Nacional denunció un ataque sistemático al órgano electoral por parte del Gobierno federal: “Le ha bajado presupuesto, agrede a sus consejeros, los amenaza. Ahora, por eso digo que el mes próximo puede caer la democracia, tiene una reforma que pretende desaparecer al INE, a la autoridad electoral que creamos con el presidente (Ernesto) Zedillo y poner autoridades que van a ser electas popularmente”.
Asimismo, sostuvo que se busca elegir “a las huestes del partido del presidente, decidiendo la suerte de las elecciones”; el político michoacano dijo que en el gobierno “se tolera o se fomenta la violencia.
Añadió que el Ejército y las Fuerzas Armadas tienen instrucciones del presidente de no combatir a la delincuencia, de hacer patrullajes, pero no enfrentarlos.
“Esto ha provocado algo que me parece un problema medular en México, que es la captura del Estado por parte del crimen organizado, es decir, hay regiones del país que hoy están ya en manos del crimen organizado y del narcotráfico”
En compañía del también expresidente de México, Ernesto Zedillo, Calderón Hinojosa dijo que en el país “se restringen las libertades civiles, se culpa a los adversarios y se alienta a la polarización y a la división del imaginario colectivo en dos grupos: una élite corrupta y codiciosa y otra, donde está el pueblo, sabio y bueno”.
“Y en esa élite corrupta y codiciosa están las minorías que les conviene que estén: los ricos contra los pobres; están los españoles contra los indígenas; están los blancos contra los mestizos; están los patrones contra los trabajadores”, concluyó el ex panista.
SEGUIR LEYENDO: