Atacaron a machetazos a perritos de la calle en Naucalpan y así detuvieron a los agresores

A pesar de que se logró dar con la ubicación de los reponsables, el motivo de su detención no fue por maltrato animal, sino por portación de arma prohibida

Guardar
La agresión hacia los perritos quedó registrada por una cámara de videovigilancia (Foto: Captura de pantalla / Twitter@FernandoCruzFr7)
La agresión hacia los perritos quedó registrada por una cámara de videovigilancia (Foto: Captura de pantalla / Twitter@FernandoCruzFr7)

Un nuevo caso de maltrato animal se registró en el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde un par de sujetos agredió con un machete a unos perritos que pasaban por las calles a plena luz del día.

El ataque ocurrió en la colonia Las Huertas Primera Sección y quedó registrado en una cámara de videovigilancia que estaba instalada en la vía pública. El clip fue compartido en redes sociales y al poco tiempo se viralizó.

En el audiovisual se muestra que la videocámara marca el 19 de octubre del año en curso. Un par de sujetos se encuentra a bordo de una camioneta negra y, al ver que dos perros en presunta situación de calle pasan por la zona, detuvieron la marcha y descendieron de la unidad con un arma punzocortante.

En un primer momento, el sujeto de sudadera oscura empezó a asustar a uno de los perros dando machetazos al aire. En tanto, su compañero de chamarra amarilla agarró otro machete de la camioneta y comenzó agredir a otro de los cannes. Ante la inminente amenaza, ambos animales corrieron a toda velocidad.

Sin embargo, el sujeto de amarillo no desistió de la agresión y aventó el machete hacia el perro que huía a toda prisa. En ese momento pasaban varios transeúntes por la calle, pero ninguno de ellos hizo algo para detener el atentado contra los animales.

Y es que en un segundo video se observa cómo los agresores persiguen por unos cuantos metros a los perros con machete en mano, mientras vecinos de la zona se percatan de los hechos sin intervenir. Al cabo de unos instantes, los hombres armados regresaron a su camioneta y se fueron.

Debido a que los videos se volvieron virales en redes sociales, las autoridades del Estado de México tuvieron conocimiento de los hechos y dieron a conocer a un día después de la agresión que ya se había iniciado la investigación de oficio por el delito de maltrato animal.

Fue así que elementos de la Policía de Investigación (PDI) comenzaron con las diligencias correspondientes para dar con el paradero de los responsables que aparecen en los metrajes. Primero se realizó un recorrido de vigilancia por la colonia La Huerta. Posteriormente se extendió a todo el municipio y finalmente dieron con la ubicación de los sujetos en cuestión.

José Luis “N” y Gerardo “N” fueron detenidos por portación de arma prohibida (Foto: Fiscalía Edomex)
José Luis “N” y Gerardo “N” fueron detenidos por portación de arma prohibida (Foto: Fiscalía Edomex)

Los agresores fueron identificados como José Luis “N” y Gerardo “N”, quienes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público. Sin embargo, el delito por el que fueron detenidos fue por portación de arma prohibida. En tanto, la Representación Social de la Fiscalía estatal solicitará a un juez que libre una orden de aprehensión en su contra por maltrato animal.

En caso de que ambos individuos sean imputados por maltrato animal, cabe recordar que la sanción en el Edomex puede ser desde los seis meses hasta los seis años de prisión, dependiendo de la acción realizada, según el artículo 235 del Código Penal del estado.

Si una persona causa lesiones a un animal con el propósito o no de causarle daño, la pena es de seis meses a cuatro años de prisión, al igual a quien los abandone, los exponga en una situación que amenace su integridad o cometa actos eróticos sexuales. La pena se incrementará hasta en una mitad si el acto de maltrato animal es fotografiado, videograbado y/o difundido.

En cambio, si la persona le causa la muerte no inmediata y prolonga la agonía del animal, la pena es de tres a seis años de prisión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar