Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), optaron por volver al paro de labores debido a que no llegaron a un acuerdo en común con las autoridades del plantel, tras una asamblea donde se expusieron las problemáticas y posibles soluciones.
Continuaron a la espera de obtener una reunión con la Secretaría de Movilidad, pues buscan que el servicio de transporte sea extendido en todas las rutas y que se incluyan al acuerdo más empresas para llegar a las distintas zonas del tren Suburbano, intercampus y Politécnico, pues aseguran que habían quedado en eso y los transportistas ignoraron el trayecto propuesto que va de Quebrada al Rosario.
Asimismo, según información extra oficial en redes sociales, Campo Uno de la FES Cuautitlán también retomó el paro, donde apenas habían reanudado labores el pasado 12 de octubre, sin embargo 5 días después los estudiantes suspendieron las actividades además de bloquear la carretera Cuautitlán-Teoloyucan el 17 de octubre.
La FES ya se pronunció al respecto y dio a conocer que las demandas exigidas ya habían sido atendidas.
La cuenta oficial de Twitter del plantel emitió el siguiente comunicado, exhortándolos a desistir de la suspensión de labores académicas.
“El día de ayer se realizó una votación entre la comunidad estudiantil de Campo Uno. Posteriormente, se informó que habían tomado la decisión de realizar un paro académico.
Exhortamos a los integrantes de la comunidad a retomar el diálogo constructivo, como se venía haciendo, para llegar a acuerdos y solucionar las necesidades del estudiantado para beneficio de su trayectoria académica y profesional”, escribieron.
Una de las solicitudes más fuertes del alumnado que pertenece a ambos Campus, es que las autoridades de la Secretaría de Movilidad y de la FES Cuautitlán trabajen para brindarles un transporte digno y con seguridad.
Por su parte las autoridades de la FES denunciaron que durante la mesa de trabajo realizada para tratar los temas de infraestructura con los representantes de Campo Cuatro, optaron por levantarse de la reunión debido a diversas situaciones recurrentes que se han presentado en las reuniones con los integrantes del alumnado.
A continuación las enlistaron en un documento publicado a través de sus redes sociales oficiales.
1. El condicionamiento a levantar el paro académico por el resultado de una mesa de trabajo, aunque ello no estaba establecido en los acuerdos previamente firmados.
2. Las continuas faltas de respeto por parte de algunos integrantes de la mesa.
3. El establecimiento de mesas extraordinarias en las que también
condicionan la reanudación de actividades.
4. La clara intención, después de más de un mes, de prolongar la interrupción de actividades académicas indefinida e injustificadamente.
5. No respetar los convenios previos, firmados por los propios integrantes de la comunidad estudiantil.
Contrario a los alumnos, los directivos aseguran haber cumplido las peticiones.
El comunicado cierra con un punto que llama la atención para todos aquellos estudiantes. Pues la FES mencionó que el historial académico puede verse afectado por falta de clases. “Solicitamos atentamente se permita el regreso a las actividades universitarias, a fin de no perjudicar la trayectoria escolar de los más de 11,000 alumnos de este campus”.
Solicitudes en el pliego petitorio
Las peticiones de los estudiantes son la siguientes: un transporte seguro y con tarifa accesible, movilidad adecuada de campo 1 a campo 4, desde las instalaciones escolares al Tren Suburbano específicamente a las estaciones de Lechería y Cuautitlán, al CETRAM de Cuatro Caminos, y a estaciones de Metro.
SEGUIR LEYENDO: