La Secretaría de Salud (SSa), a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), emitió lineamientos técnicos para la atención del aborto seguro en México, documento que establece criterios básicos de atención en las unidades y clínicas hospitalarias.
El documento técnico, emitido por la SSa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), es resultado del fortalecimiento de las alianzas para garantizar la atención del aborto seguro en México con calidad y oportunidad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el objetivo del documento es que las mujeres y personas con capacidad de gestar que requieren estos servicios en territorio nacional, cuenten con atención oportuna, resolutiva e integral, con base en la mejor evidencia científica disponible, perspectiva de género y de derechos humanos.
“Ahora se requiere convertir el lineamiento en realidad mediante la divulgación para que la población esté informada sobre alternativas sólidas y viables para el aborto seguro en México”
El funcionario se pronunció por llevar a cabo una reforma integral a la Ley General de Salud, que permita armonizar el reconocimiento explícitos para el país del derecho fundamental al aborto seguro.
En tanto, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, señaló que la política de salud sexual reproductiva es una prioridad en la agenda internacional y nacional. ”En nuestro país los abortos ya se atienden, pero la disponibilidad de los servicios y el uso de tecnologías médicas seguras no son homogéneas ni actualizadas”, manifestó.
Indicó que los estándares internacionales recomiendan el tránsito hacia la atención ambulatoria del aborto, que disminuye riesgos y costos, y califican como obsoletos los procedimientos de legrado uterino instrumental, ampliamente utilizados en México.
Por ello, en el lineamiento técnico se retoman las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que “un aborto es seguro cuando se realiza con un método recomendado con la mejor evidencia disponible, acorde con la edad gestacional, con acceso a la información adecuada y la atención requerida, por parte de personal de salud con la capacidad técnica necesaria y espacio con infraestructura. En estas condiciones, es un procedimiento sencillo y extremadamente seguro”.
En este sentido, Berdichevsky Feldman informó que es la primera vez en la historia del país que el gobierno diseña una política pública para atender el aborto seguro, que funciona como un pilar diferenciado en las acciones de salud sexual y reproductiva. Recordó que hasta la fecha se han habilitado 78 Servicios de Aborto Seguro (SAS), incluso en entidades que atraviesan por procesos de trasformación hacia la federalización.
En su participación, la directora del CNEGSR también destacó que el documento brinda certeza jurídica de que se trabaja en un marco de seguridad y legalidad, protegiendo los derechos laborales y de salud de las usuarias; elimina barreras para que procedimientos como la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación ocurran en condiciones de calidad que protejan los derechos de las víctimas, como una línea estratégica prioritaria.
Mientras que la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, indicó que el lineamiento técnico preserva los principios de dignidad, autonomía, igualdad y confidencialidad, así como establece una red de cuidados que garanticen la seguridad de la atención del aborto en el país.
Finalmente, la senadora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el documento aporta y genera condiciones para salvar la vida de muchas mujeres, niñas y adolescentes; evita los abortos inseguros y respeta la decisión sobre continuar o no un embarazo. Además, brinda certeza jurídica a las personas operadoras de los servicios vinculados a estos servicios en el país.
SEGUIR LEYENDO: