Un video que se publicó en Twitter desató polémica porque muestra cómo fue la voz de Francisco I. Madero.
En la cuenta del escritor Enrique Ortiz publicó un video en donde se puede apreciar una voz dando un discurso, siendo esta del propio Madero.
En el video se puede escuchar claro la voz el cual dice lo siguiente:
“Soldados de la república me dirijo a todos a los que formaron parte del Ejército Federal y a los que formaron parte del Ejercito insurgente la guerra ha terminado”.
“Todos los mexicanos debemos celebrar el hermoso triunfo que ha sucedido. Este triunfo ha sido seguido por el pueblo que fue el único que luchó contra el único enemigo que era el dictador”, se puede escuchar en el audio.
“El ejército federal lo ha convencido, fue vencido el dictador quien era con quien se luchaba el ejercito contra las tropas de este pueblo mexicano cuya sangre ha conquistado nuestra independencia, nuestra reforma y hospitalidad”.
“La oficialidad es de mayor parte de salida de esa institución que es el orgullo de los mexicanos y cuyos alumnos salen con un acto de sentimiento de honor vital y de amor a su patria”, finaliza el audio.
A este político se le considera el presidente de México que estuvo a cargo del país de 1911 a 1913, el cual fue un líder de la Revolución mexicana.
En este audio se puede escuchar que ha sido derrocado el dictador Porfirio Diaz, siendo este el motivo por el cual estuvo peleando para poder tener un país con más derechos.
A su vez, unió varias fuerzas democráticas y anti porfiristas, por lo cual al dar finalizado este hecho resultó electo como presidente de México en las primeras elecciones democráticas del país.
En su mandato presidencial Francisco I. Madero encabezó un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no tuvo idea de cómo satisfacer las aspiraciones de cambio social de las masas revolucionarias.
Esto provocó alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco.
El 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado, él y el vicepresidente José María Pino Suárez, después de ser torturados, serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta, quién había prometido respetar sus vidas y dejarlos marchar a Cuba.
Este golpe “Huertista”, que también es llamada “La Decena trágica”, fue a causa de que se suscribió un armisticio con Henry Lane Wilson, el embajador de Estados Unidos, Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, y Manuel Mondragón, que llevó como nombre “El Pacto de la Embajada”.
En este pacto comprometen a colocar provisionalmente en la presidencia al General Victoriano Huerta a cambio de que este se la cediera posteriormente a Félix Díaz.
Aunque los actos con los cuales lograron quitar a Madero fueron graves, y uno quien sufrió de este proceso fue el Hermano Gustavo A. Madero, hermano y asesor del presidente.
Para esa época fue arrestado, le sacaron el único ojo con una bayoneta y quedó ciego. Lo torturaron hasta la muerte.
Para el 19 de febrero, Madero y José María Pino Suárez, vicepresidente, fueron obligados bajo tortura a firmar la renuncia a sus cargos. Pedro Lascuráin tuvo el cargo del poder ejecutivo por solo 45 minutos, y su único acto de gobierno fue nombrar secretario de Gobernación a Huerta. Al renunciar Lascuráin, Victoriano Huerta ocupó la presidencia.
El 22 de febrero de 1913, pese a la promesa que le dieron los golpistas (de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba) Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron acribillados a manos del militar Francisco Cárdenas, en un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: