Carlos Peláez Méndez, quien encabeza la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Jalapa, Tabasco, fue identificado como integrante del crimen organizado en la región. Específicamente señalado por sus nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y actividades ilícitas como secuestro, extorsión, tráfico de narcóticos, armas ilegales y, por supuestos, corrupción.
El todavía funcionario tabasqueño se encuentra en la lista de blancos prioritarios por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional y es uno de los principales generadores de violencia en la región sureste del país, de acuerdo con el portal 24 horas. La información fue encontrada entre los miles de archivos que fueron filtrados tras el hackeo denominado Guacamaya Leaks.
Peláez Méndez también es conocido como el Centurión o el Poli según indica la ficha de las Fuerzas Armadas en conjunto con el Centro de Regional de Fusión de Inteligencia del Sureste. Además, en el archivo se especifica que, hasta el momento, no existe ninguna orden de aprehensión o carpeta de investigación en su contra a pesar de que sus actividades ilícitas están identificadas por las autoridades federales.
El encargado del resguardo del municipio ha acudido en diversas ocasiones a las Mesas para la Construcción de la Paz de la región 04 en la que se le ha visto junto al alcalde Fernando Emilio Priego Zurita y los representantes de la Guardia Nacional, Ejército y Marina. En las reuniones también participan las autoridades municipales de Teapa y Tacotalpa, la más reciente tuvo lugar apenas el 13 de octubre.
Además de los delitos ya mencionados, también se le atribuye participación en la compra y venta de hidrocarburo extraído de forma ilegal (huachicol), la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y el tráfico de personas. Hasta el momento, no hay autoridad de ningún nivel, ni federal, estatal o del mismo municipio, que se haya pronunciado al respecto.
Contra huachicol y armas
En el marco del combate a la inseguridad y violencia en la entidad, la Fiscalía General de la República cumplimentó dos órdenes de cateo en el municipio de Cárdenas, al nororeste de Tabasco, en el que se aseguraron miles de litros de presunto hidrocarburo extraído ilícitamente, así como un rifle calibre .22 y múltiples cartuchos.
Según informaron las autoridades, fueron elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Servicios Periciales quienes llevaron a cabo el operativo derivado de la la carpeta de investigación, iniciada por el Ministerio Público Federal, en el que se catearon tres inmuebles ubicados dentro de dos predios sobre la carretera Principal Ranchería Congregación “El Yucateco”.
“En los citados lugares aseguraron 13 contendores de mil litros llenos a su capacidad, 65 bidones de 20 litros llenos a su capacidad, 138 recipientes de diversas capacidades, que contenían cada uno diferentes cantidades de un líquido al parecer hidrocarburo, y 128 recipientes vacíos, embudos, un arma de fuego tipo rifle calibre .22 y 15 cartuchos útiles”, detalló la FGR.
SEGUIR LEYENDO: