El próximo lunes 24 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentará el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de octubre, en el que los analistas prevén se registre finalmente un descenso en la inflación general luego que en septiembre se disparó hasta el 8.76%, un nivel no visto desde hace 22 años.
De acuerdo con el Banco de México, hasta septiembre la inflación en México y el aumento de precios acumuló una tendencia al alza de 21 meses consecutivos, no obstante, Banxico consideró que en el tercer trimestre de 2022, es decir de julio a septiembre, alcanzaría su mayor pico y a partir de ese momento iniciará un descenso gradual, hasta alcanzar la meta objetivo de 3% en los primeros tres meses del año 2024.
De acuerdo con los especialistas, la inflación general de México habría desacelerado ligeramente en la primera quincena de octubre, aún así se mantienen las expectativas de que Banxico continuará subiendo su tasa clave, que actualmente se elevó hasta 9.25%, en un intento de frenar la presión inflacionaria.
El costo de subir las tasas de interés para frenar el aumento de precios
Aunque para la mayoría de las personas las tasas de interés no es un tema amigable, es preciso recordar que mientras más altas son, más caros se vuelven los créditos para comprar una casa, un automóvil o simplemente, para comprar con tarjeta de crédito.
Esto quiere decir que si posees una deuda y tu crédito es a tasa variable, el aumento de Banxico te impacta negativamente pues aumentará el monto de tus pagos mensuales. Pero si tienes un crédito a pagos fijos, entonces te habrás salvado, pero solo no incurres en retrasos.
Pero se debe considerar que Banxico no toma estas decisiones para afectar a nadie en particular, el propósito es incentivar y premiar el ahorro. Mientras haya menos personas dispuestas a gastar y comprar todo tipo de productos, los precios tendrán que reducirse gradualmente.
Se espera que el próximo 10 de noviembre, la Junta de Gobierno de Banxico eleve otros 75 puntos base para llevar la tasa de interés hasta el 10%, con la intención de que esta medida ayude a frenar el ritmo de compras pues endeudarse resultará más caro.
En caso de que la economía se comporte según las previsiones, en Navidad podrían bajar los precios de los alimentos e insumos para la cena, pero las familias deberán evaluar mejor si pueden endeudarse con un gran número de regalos.
La inflación bajará, pero no tanto y no tan rápido
La mediana de las proyecciones de 15 participantes en los sondeos de Reuters arrojó una tasa interanual de un 8.62% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ligeramente abajo del 8.64% de la segunda mitad de septiembre.
Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 525 puntos base (pb) en sus últimas 11 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 9.25%.
Su siguiente decisión está programada para el 10 de noviembre y analistas anticipan un nuevo aumento de 75 puntos base, según una encuesta divulgada en la víspera por el grupo financiero Citibanamex. Para el cierre de año, la proyección es de un nivel de la tasa del 10.50%.
En cuanto al componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que habría avanzado a un 8.31% a tasa interanual.
Sólo en los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.52% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.36%, de acuerdo con la encuesta.
El instituto nacional de estadística divulgará el lunes el índice de precios de la primera quincena de octubre.
SEGUIR LEYENDO: