A través de redes sociales se viralizaron dos nuevas creaciones gastronómicas mexicanas típicas para degustar en Día de Muertos. Se trata de las Gordimuertas y los Michimuertos.
El primero de ellos apareció en un clip de 14 segundos en Tik Tok, acompañado de una música movida de cumbia, en el que se muestra la preparación que simula ser un pan de muerto, es decir, un pan dulce característico de la fecha que contiene harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal, mantequilla y un toque de anís o naranja para aromatizar.
Sin embargo, en esta ocasión únicamente se trata de la forma del pan, ya que en realidad es una gordita rellena de chicharrón prensado, platillo comúnmente elaborado a base de masa de maíz o trigo y su relleno puede llegar a variar, se fríe en aceite y se sirve con cebolla, cilantro y salsa al gusto.
Dicho platillo se puede disfrutar en el restaurante “El Riconcito Mexicano”, que por tercer año consecutivo da pie a la temporada de las gordimuertas que estarán disponibles hasta el 26 de noviembre de 2022. En sus redes sociales oficiales afirman que el producto es elaborado en el momento, además de que los comensales tienen la oportunidad de acompañar el platillo especial con una quesadilla, flauta, pambazo, tostada o sope que ofrece el lugar.
Rinconcito Mexicano se encuentra en la calle Malvon número 194, esquina con Juan Sarabia, colonia Nueva Santa María, alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.
La segunda preparación tiene que ver directamente con el pan de muerto, el cual es muy esperado durante el año para poder disfrutarlo y acompañarlo con alguna bebida caliente. De tal forma que el cariño por los gatos y el pan de muerto ha dado como resultado la creación de los michimuertos.
El establecimiento, Libres X Siempre - Panadería Vegana, ha ganado popularidad gracias a la combinación de conceptos y lo han definido como un proyecto de panadería apta para personas veganas basado en la ética y respeto hacia todos los animales.
Su versión de michimuerto fue bien recibida por los comensales, además del atractivo producto, el establecimiento cuenta con galletas de jengibre y canela, donas de canela, manteconchas rellenas de mermelada de zarzamora, roles de canela con pasas y una gran variedad de pan horneado.
Los comensales pueden adquirir las piezas que deseen visitando la panadería ubicada en la calle Guerrero número 244 B, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc o realizando un pedido a través de WhatsApp en el siguiente número: 55 17 00 94 29, únicamente atienden mensajes, no llamadas y están disponibles hasta las 18:00 horas.
Cuentan con una receta tradicional de pan de muerto que viene de generación en generación en la familia de origen poblano, esta hecha a base de azahar, naranja y nuez. En su versión de michimuerto le agregan orejas y decoran su nariz y orejas con glass color rosa, mientras que los ojos y bigotes los decoran con chocolate.
El establecimiento actualmente cuenta con la creación disponible y durará hasta finales de noviembre, durante los días de lunes a sábado en un horario de 07:00 horas y hasta las 23:00 horas y los domingos de 08:00 horas a 22:00 horas.
Los precios por pieza sin relleno es de aproximadamente 15 pesos, mientras que los rellenos rondan desde los 25 pesos hasta los 55 pesos, dependiendo del sabor escogido.
SEGUIR LEYENDO: