En fechas recientes, corrió por medio de redes sociales un video y algunas imágenes en donde puede verse a José Ramón López Beltrán, hijo mayor del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un partido de béisbol en Texas.
Sin embargo, el primogénito del mandatario federal fue severamente criticado, pues se le vio con algunas prendas de elevados costos. Por ejemplo, en las imágenes se le vio con unos tenis Adidas Campus 80s South Park “Towelie”, cuyo costo ronda entre los 5 mil y los 8 mil pesos. Además, el hijo mayor de AMLO llevaba un jersey azul marino que tiene un costo de USD 140, o sea, 2 mil 800 pesos, pues se trata de una edición especial del mismo, lanzada apenas este año bajo el lema de Nike City Connect. También llevaba consigo un reloj Rolex, valuado en USD 8 mil 550, o sea, unos 171 mil pesos mexicanos.
Además, llamó la atención el costo de las entradas para el partido de béisbol al que asistió. Los boletos para un juego de postemporada en el estadio de los Astros de Houston, en donde fue captado, tienen un precio inicial desde los USD 147, lo que se traduce a unos 2 mil 945.50 pesos mexicanos, aproximadamente. Sin embargo, el costo de los boletos aumenta, dependiendo de la zona del estadio en la que se hayan elegido los lugares.
Esta no es la primera vez que el hijo mayor de AMLO se ve envuelto en polémica. A continuación, recordaremos algunas otras ocasiones en las que fue criticado por diversas cuestiones.
Casa Gris
A inicios de este año se dio a conocer que el hijo mayor de AMLO vivió un tiempo en una lujosa casa ubicada en los Estados Unidos. Y es que una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que López Beltrán vive rodeado de lujos. Casonas en Houston con albercas y una sala de cine y una camioneta Mercedes Benz están involucrados en la investigación, sin embargo, la esposa de primogénito de López Obrador, Carolyn Adams, juega un papel importante, pues según el reportaje, tanto uno de los inmuebles como la lujosa camioneta se encuentran a su nombre.
En el trabajo se da a conocer que una de las casas que habitó la pareja se encuentra en una zona privada del fraccionamiento Jacobs Reserve en Texas, a las afueras de Houston, en donde las residencias superan el millón de dólares de valor. La casa consta de 447 metros, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, una sala de cine y una alberca climatizada con 23 metros de largo.
La casa que habitaron López Beltrán y Adams durante 2019 y 2020, pertenecía en ese entonces a Keith Schilling, un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, que actualmente mantiene contratos con el gobierno de López Obrador por más de USD 151 millones en obras para Pemex.
Choque de auto en 2001
En un ya lejano mayo de 2001, en el que su padre era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón López Beltrán, quien tenía apenas 19 años, estuvo involucrado en un incidente vial, cuando una camioneta Cherokee que manejaba se impactó contra una patrulla en el cruce de las avenidas Universidad y Coyoacán. Tras lo ocurrido, López Obrador declaró que pagaría todos los daños además de que aceptó que su hijo había dado una vuelta no permitida, la cual ameritaba una infracción.
Tenis Louis Vuitton
Tiempo después, en una protesta encabezada por su padre en 2009, José Ramón López Beltrán fue captado con unos tenis de la exclusiva marca Louis Vuitton, valuados en un precio aproximado de USD 800. Fue muy criticado por el contraste del discurso de austeridad de su padre.
Pelea en Twitter con el hermano de Margarita Zavala
En 2017, el hijo mayor del presidente tuvo una pelea por medio de la red social Twitter con Juan Ignacio Zavala, hermano de la excandidata independiente a la presidencia y esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
El pleito de internet inició cuando el militante de Morena publicó una foto con el mensaje “¿Sabes lo qué es cool?”, a lo que el panista respondió “Cuando lo cool es dirigir en la capital el partido del que es dueño tu papá”. El hijo de AMLO respondió “¿Yo? En la mira de un tipo mentiroso, mojigato, difamador, frívolo, corrupto, cínico y pusilánime como @JuanIZavala. Una auténtica lacra”. Zavala de inmediato le respondió “jaja pobre estúpido. Consíguete un trabajo. Rémora”, a lo que finalmente respondió López Beltrán que él si trabajaba y no necesitaba un algoritmo roba elecciones.
Grito “cerdo” a Anaya
En 2018, antes de las elecciones en las que ganó López Obrador con más de 30 millones de votos, el colaborador del candidato del PRI José Antonio Meade, Julio Di Bella, explicó que en un vuelo, en el que viajaba con Ricardo Anaya y su esposa Carolina Martínez, el hijo de AMLO gritó “cerdo” a Anaya. “Son unos cerdos, son unos cerdos, van a perder”, es lo que habría gritado el hijo de López Obrador al ingresar al túnel que conecta la sala de última espera con el avión.
Viaje a Aspen
Hace más de un año, el hijo mayor de López Obrador también fue criticado, por de nuevo no ser congruente con el discurso de austeridad que maneja su padre. En abril del 2021, López Beltrán viajó a Aspen, Colorado, con motivo de celebrar su cumpleaños número 40. Sin embargo, fue muy criticado, pues las vacaciones las pasó, al lado de su esposa Carolyn Adams y otros familiares, en un lujoso resort. Fue la misma Adams quien compartió las imágenes de las vacaciones las que provocaron la crítica hacia el hijo de AMLO.
Beneficiado del programa Sembrando Vida
En noviembre del 2021 se dio a conocer un reportaje en donde sale a la luz que los hijos mayores de AMLO se estarían aprovechando del programa gubernamental Sembrando Vida. En la investigación, se revela que el empresario Hugo Chávez Ayala, cercano a la familia de AMLO, asesoró el programa Sembrando Vida, en Tabasco.
La publicación aseguró que el empresario buscaba beneficiarse mediante el programa con la exportación de cacao que se siembra en ese estado. Así mismo se revela que Chávez Ayala colabora con la Finca El Rocío, propiedad de los hijos de AMLO, dedicada a la siembra del cacao criollo para la producción de los productos de su empresa Rocío Chocolates.
SEGUIR LEYENDO: