Cómo será el nuevo cerebro del Metro de la CDMX

Las instalaciones estarán listas para usarse en diciembre del 2022

Guardar
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo centro de control del metro, el cual operará seis líneas del transporte colectivo. 
(Twitter)
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo centro de control del metro, el cual operará seis líneas del transporte colectivo. (Twitter)

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo “cerebro” del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, el cual controlará el tránsito, el tráfico, así como la tracción de seis líneas del subterráneo. El nuevo Puesto de Mando Centralizado (PCC-1) operará con alta tecnología las instalaciones y, con ayuda de un edificio inteligente, evitará la falta de energía ante la presencia de algún percance; entre las ventajas de este nuevo centro de operaciones se encuentra una reducción de costos, una mejor coordinación en el servicio y un buen manejo de los distintos equipos.

El PCC-1 estará ubicado en las inmediaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y podrá utilizarse en diciembre de este año. Actualmente, la obra tiene un avance del 98 por ciento, donde 120 trabajadores desempeñarán sus labores en tres turnos diferentes. De acuerdo con la mandataria el próximo 15 de noviembre comenzará la migración de sistemas de la línea 3 y 4; será hasta mediados de diciembre cuando quedarán completamente integrada la línea 1 hasta las 6, aunque la primera se incorporará hasta que hayan finalizado las obras de remodelación.

Se espera que con este nuevo centro de control hay una atención más rápida a los usuarios y se eviten accidentes. 
Foto: CUARTOSCURO
Se espera que con este nuevo centro de control hay una atención más rápida a los usuarios y se eviten accidentes. Foto: CUARTOSCURO

A mediados de diciembre deberán estar integradas aquí todas las líneas, de la dos a la seis, a excepción de la línea uno. La línea uno no tiene mucho sentido ahorita ponerla en este centro, va a estar instalada cuando concluyamos la rehabilitación. Sin embargo ya está operando con la parte moderna del sistema de control de seguimiento de trenes, del tramo de Balderas a Pantitlán”, aseveró Guillermo Calderón, director del Metro.

Así mismo, Calderón mencionó que la razón por la cual el nuevo “cerebro” se instaló en el C5 se debió a razones de seguridad, pues es “el recinto donde se albergan las instalaciones y los sistemas estratégicos de la ciudad (...) Es la infraestructura más resiliente con la que cuenta la ciudad”; no obstante se operará con total independencia operativa y administrativa.

“Aquí en C5 se va a contar con mayor seguridad, ya que se albergan los sistemas de seguridad, así como los sistemas de electricidad y telecomunicaciones en caso de una emergencia, vamos a operar con total independencia ya que a pesar de que estamos en el C5 estamos independiente de ellos”, mencionó en conferencia de prensa.

Entre los beneficios de integrar el nuevo proyecto en las inmediaciones del centro se encuentran:

-Tener una infraestructura más resiliente.

-Una mayor seguridad para el personal, el equipo y las instalaciones del metro.

-Existe una robustez y redundancia entre todos los sistemas.

-Localización estratégica para el desplazamiento de equipo de acción rápida.

La inversión del proyecto fue de más de 300 millones de pesos, donde 50 millones fueron empleados para los enlaces con fibra óptica de las líneas 1 hasta las 6 y el restante fue empleado para el equipo electrónico. Este último gasto fue a través de un convenio con los proveedores de la Línea 1. “Una parte es contracto directo y otra parte es del contrato general de la línea uno, que es una obra pública financiada, que está construyendo toda la línea uno, los 29 trenes y, además, una buena parte de este centro de control”, afirmó la Jefa de Gobierno.

Así mismo, se precisó que uno de los motivos principales para construir este centro de control en el C5 fue para evitar accidentes como los del pasado 3 de mayo del 2021, donde un tren de la línea 12 colapsó.

El colapso de la línea 12 dejó un saldo e 26 personas fallecidas. 
EFE/Sáshenka Gutiérrez
El colapso de la línea 12 dejó un saldo e 26 personas fallecidas. EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Ante cualquier situación que tengamos, aquí tenemos garantizado 100 por ciento las comunicaciones, las telecomunicaciones y el suministro de energía eléctrica. Es la parte del sistema sanguíneo y neurológico del metro”, puntualizó el director del metro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar