Adán Augusto reveló que Alito Moreno fue quien buscó retomar “el díálogo político” con Morena por reforma a la GN

El secretario de Gobernación afirmó que Moreno Cárdenas fue quien le llevó la propuesta de Yolanda de la Torre para reparar la relación entre los dos partidos

Guardar
(Foto: Cuartoscuro, Twitter/@alitomorenoc)
(Foto: Cuartoscuro, Twitter/@alitomorenoc)

Los últimos días han sido momentos complicados para el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha sido acusado de haber llevado una alianza con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esto debido a que su partido en la Cámara de Diputados ha apoyado las últimas iniciativas, sin contar la propuesta que salió de su legisladora Yolanda de la Torre para que se extiendiera el plazo para que las Fuerzas Armadas permanecieran en tareas de seguridad pública.

Y a pesar de las rotundas negativas que Moreno Cárdenas ha lanzado sobre dicha alianza, la cual ha sido nombrada como PRIMOR, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dio otra versión.

Pues el morenista afirmó que fue el priista quien se acercó a él para retomar el “diálogo político” entre el PRI y Morena con la propuesta de Yolanda de la Torre.

Estas declaraciones fueron hechas durante su visita al congreso del estado de Hidalgo para convencer a los legisladores a que aprueben la reforma con respecto al Ejército Mexicano.

Alito Moreno habría buscado retomar diálogo con Morena (Foto: Twitter/PRI Oficial México)
Alito Moreno habría buscado retomar diálogo con Morena (Foto: Twitter/PRI Oficial México)

De acuerdo con su versión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier anunció que estaba acompañado del coordinador de los diputados del PRI y de su dirigente nacional

“Me dicen: ‘oye, queremos proponerles que retomemos el díálogo político que tanta falta hace en el país’. Pues a ustedes sí les confieso que ese diálogo se había roto”

Aclaró que dicha ruptura sucedió después de la votación por la Reforma Eléctrica en la que los legisladores del tricolor se posicionaron en contra. Por lo que señaló que en esa reunión fue cuando le presentaron el proyecto de reforma constitucional.

Se trataba de la propuesta de la legisladora. Por lo que pidió unos días para revisar la propuesta, afinar detalles y “saber si estábamos en condiciones de reiniciar ese diálogo”.

Fue hasta el primero de septiembre, durante el cuarto informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde les dio la afirmativa para que se retomara dicho diálogo y se aprobara la reforma, cosa que pasó en los días subsecuentes.

Cabe señalar que momentos antes de que entregara el informe al presidente, se captó el momento que fue interpretado como el inicio del PRIMOR: el abrazo entre Adán Augusto y Moreno Cárdenas en la Cámara de Diputados.

(Foto: Twitter/@FerCanalesF)
(Foto: Twitter/@FerCanalesF)

“¿Por qué necesitabamos un acuerdo político para transitar?”, explicó que era necesaria para que se alcanzara los votos ncesarios. Huelga decir que a partir de ese acuerdo, fue que se dio la ruptura entre las dirigencias de los partidos que conforman la coalición Va por México.

De igual forma, la “corcholata” estuvo por el estado de Puebla con el mimso proposito donde fue recibido entre reclamos y acusaciones por parte de los legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN).

Estos protestaron ante la reforma impulsada por la autodenominada Cuarta Transformación (4T), que plantea extender la permanencia de los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en las calles.

Pues desde los primeros minutos de la reunión, los opositores a la 4T presentaron pancartas con las leyendas “No al narco-estado” y “No a la militarización”. Posteriormente, se quedaron en silencio sin participar en el diálogo como forma de protesta. Ante lo cual Adán Augusto no se quedó en silencio.

Ya que reclamó que el PAN debía reconocer que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón habían sido los responsables de los fallos en seguridad.

“Cuando uno disiente lo primero que debe de hacer para que la disidencia sea escuchada y atendida es reconocer que no hicieron nada, que tuvieron la oportunidad durante doce años y entregaron a un país en llamas, quienes sí le apostaron a la militarización del país fueron los gobiernos emanados del PAN”, declaró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar