Este 20 de octubre se registró una balacera en Empalme, Sonora. Vecinos de la colonia El Sahuaral, donde ocurrió el ataque armado, se resguardaron ante el miedo de resultar heridos.
Tal fue el caso de una mujer que convenció a su hijo de permanecer agachado en el patio de su casa ante el sonido de los balazos.
En la grabación, en la cual se puede oír el incesante ruido producido por las armas, se escucha una voz femenina que en un intento por mantener calmado al niño le dice frases como: “Son cuetes, mi niño”, y “Son cuetes, mi amor, siéntate ahí abajo”.
El video generó respuestas de empatía por parte de personas que aplaudieron la acción de la madre del menor y que lamentaron la ola de violencia en México.
”Al escuchar esa frase, solté el llanto. Su voz se oye tan incrédula a lo que la madre le dice. Son pequeños,pero saben diferenciar muy bien los cuetes de los que no lo son” y “El escuchar el estruendo de las armas al disparar, te enchina la piel y te da coraje la importancia de no saber a dónde correr o esconderte” fueron algunos de los comentarios en la red.
El tiroteo también desató críticas entre políticos de la oposición a la autodenominada Cuarta Transformación. Entre ellos Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien compartió un segundo video de la balacera y escribió:
“Así está Sonora y así está el país, mientras tanto @rosaicela_ miente, el General Sandoval guarda silencio y el presidente AMLO no hace nada. Bola de corruptos”
Una situación igual de desesperante vivieron alumnos y profesorado de la Primaria Mario Silva Cortéz, pues el tiroteo sucedió a unos metros de la escuela. En un video difundido en la red quedó registrado cómo niños se resguardaron de las balas pecho tierra, mientras su maestra intentaban tranquilizarlos.
Cómo fue la balacera en Empalme, Sonora
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que tres hombres que estaban a bordo de una camioneta blanca fueron víctimas de un ataque directo. Uno de ellos perdió la vida y el resto resultaron heridos.
Elementos de la Policía Municipal y Estatal resguardaron la zona. Al interior de la unidad implicada en el hecho encontraron armas de alto poder.
En cuanto a la situación en la escuela Mario Silva Cortéz, el organismo señaló que los alumnos del turno vespertino fueron evacuados y entregados a sus familias.
La información fue ampliada por María Dolores del Río, secretaria de seguridad pública, quien compartió un video en la cuenta oficial del organismo. En su mensaje aclaró que la primera hipótesis de las autoridades es que la balacera fue producto de un ajuste de cuentas entre criminales.
“Según información que me proporcionó Policía Estatal, dentro del vehículo se podían ver armas de alto poder por lo que las primeras investigaciones arrojan que el ataque pudiera deberse a una pugna entre grupos criminales. Uno de los lesionados intentó resguardarse en el interior de la escuela pero rápidamente fue trasladado para su atención médica”, expuso.
Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública desmintió los rumores sobre un segundo ataque armado ocurrido en Sonora en este día.
“Respecto a la información que circuló de detonaciones en la colonia Fátima de Guaymas, el reporte es falso. Diversas corporaciones atendieron el llamado sin encontrar evidencia. En entrevista con vecinos desmintieron los hechos”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: