Tijuana tendrá la “Ciudad de Dios”, el complejo migratorio más grande de México

Además de un complejo habitacional y un cocina gigante, tendrá un consultorio médico, cancha de pasto sintético, área deportiva multiusos y un par de edificios para escuelas, avaladas por la SEP

Guardar
Migrantes venezolanos, algunos expulsados desde
Migrantes venezolanos, algunos expulsados desde Estados Unidos bajo Título 42 y otros que aún no han cruzado, hacen cola para recibir alimentos donados cerca del puente fronterizo internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México. 20 de octubre de 2022. REUTERS/José Luis González

Ante la crisis humanitaria que se desató con la llegada de miles de venezolanos y la llegada incesante de haitianos, en Tijuana ya se construye el complejo migratorio más grande de México para atender a las miles de personas que aguardan una posibilidad para poder cruzar legalmente a los Estados Unidos.

En los terrenos de la iglesia Embajadores de Jesús, donde en 2016 el pastor Gustavo Banda Aceves comenzó a albergar a los migrantes haitianos que llegaron a Tijuana, hoy se construye la “Ciudad de Dios”, considerado el próximo centro más grande de México para recibir a migrantes en tránsito.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El pastor, director del albergue donde antes se constituyó “Little Haiti” (Pequeño Haití), expuso a EFE que es un proyecto santuario socioecológico, en donde se construye un albergue que alojará a 700 personas y un complejo habitacional adicional para 2 mil migrantes más.

A ello se sumarán una cocina y un comedor para 1 mil 500 personas en el segundo piso, un consultorio médico, una cancha de pasto sintético, un área deportiva multiusos y un par de edificios para escuelas, avaladas ya por la Secretaría de Educación, para los más de 670 niños que tienen actualmente.

REUTERS/Luis Cortes
REUTERS/Luis Cortes

México pidió a EEUU restablecer relaciones con Venezuela

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes al gobierno de Estados Unidos restablecer las relaciones con Venezuela ante la crisis por el incremento de migrantes venezolanos.

“(México) apoyará en todo, buscando que haya acuerdos, por ejemplo, es necesario que se restablezcan las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Las declaraciones del Ejecutivo mexicano se producen luego de aceptar el plan que Washington implementó la semana pasada para otorgar 24 mil visas humanitarias a venezolanos que lleguen vía aérea, pero que incluyen la deportación a México de los migrantes que arriben irregularmente por la frontera común.

López Obrador consideró que “la decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos de otorgar estos permisos va a ayudar”, pero lo calificó como “un primer paso, no es perfecto”, por lo que urgió más medidas.

Aunque este octubre se cumplió 1 año de la ausencia de diálogo formal del régimen de Venezuela con la oposición, desde que las partes suspendieron unas negociaciones que se llevaban a cabo en México, López Obrador afirmó estar “enterado de que ya están buscando un acuerdo”.

“Ha habido reuniones en México de las partes. No de Venezuela y Estados Unidos, sino de venezolanos que están confrontados, de representantes del Gobierno y representantes de la oposición, entonces esos diálogos son buenos y que se normalice la situación en Venezuela”, indicó.

Por lo tanto el mandatario mexicano pidió que “se normalice la situación en Venezuela y en todos los países, y que sean los mismos venezolanos los que busquen opciones, los que busquen alternativa y que no haya injerencismo de nadie”.

Las medidas de Estados Unidos ante la migración venezolana ocurren en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México, donde entre octubre de 2021 y agosto de este año más de 150 mil migrantes venezolanos fueron arrestados, una cifra que representa casi el triple de los 50 mil 499 personas detenidas en el mismo periodo del año anterior.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar