El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, salió en defensa de los gobiernos locales de los partidos de oposición, luego de que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, criticó la inseguridad vivida en ciertas entidades.
Fue el pasado lunes 17 de octubre que el titular de la Segob declaró que al escuchar “baño de sangre”, inmediatamente piensa en estados como Guanajuato, Jalisco o Michoacán, mientras que también arremetió contra la Fuerza Civil de Nuevo León, la cual ponen al servicio de tienda Oxxo, criticó.
Fue en ese sentido que el diputado federal por Acción Nacional (PAN), Creel Miranda, durante una conferencia de prensa saltó en defensa de los gobernadores, al tiempo que esclareció en qué situaciones sí debe interferir el Ejército y en cuáles es responsabilidad de las policías locales.
“Hemos escuchado particularmente al secretario de Gobernación con un lenguaje inusual, impropio de un secretario de Gobernación alterado, señalando a los gobernadores de oposición, y además haciéndolo con mentiras”, condenó el extitular de la Segob durante la administración de Vicente Fox Quezada.
“¡Y por qué lo digo que lo hace con mentiras? Porque los gobernadores piden la presencia de las Fuerzas Armadas y lo hacen con toda razón, porque quienes alteran fundamentalmente el orden y generan la violencia en sus estados, son los grupos del crimen organizado a cargo de las fuerzas federales, y particularmente, de las Fuerzas Armadas”, afirmó el exsenador.
Aclaró que si existe alguna porción de territorio nacional que esté bajo el control del crimen organizado, es responsabilidad de las Fuerzas Armadas entrar en acción, por lo que las solicitudes de los gobiernos locales para la interferencia de la Guardia Nacional están justificadas.
El político aseveró que los retenes en carreteras, los cobros de piso y el huachicol o robo de combustibles son responsabilidad de las Fuerzas Armadas. “¿Por qué? porque están violentando la seguridad interior del país”, añadió.
Asimismo, reviró a Adán Augusto López y expresó que el Caso Ayotzinapa sí le concierne al Estado federal. “Eso, señor secretario de gobernación, sepa distinguir, no es seguridad pública. Lo que sucedió en Ayotzinapa, sépalo usted, no es seguridad pública, es un asunto de seguridad interior, ¿por qué? Porque se llevó a cabo a través de grupos del crimen organizado en convivencia con las autoridades”.
“En algunos casos, estos temas que lleva a cabo el crimen organizado, son de seguridad nacional, porque están violentado la integridad de nuestro territorio. Si toman posesión de un municipio o de una porción de nuestro territorio, eso es precisamente para lo que sirven las Fuerzas Armadas, la policía no tiene nada que ver con eso”
Creel alegó que las afirmaciones del actual responsable de la Segob eran parte de un falso debate, al tiempo que acusó que se “fue a decir mentiras” a la Cámara de Diputados, así como al Senado de la República. “Las Fuerzas Armadas deben estar desplegadas en todo el territorio de manera permanente y deben de resguardar la seguridad pública en términos de lo que establece la constitución”, afirmó.
“Que nadie se sorprenda cuando vengan las responsabilidades de orden internacional por la violación de los tratados, cuando vengan las sentencias y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, arremetió, ante lo que acusó, es una violación a los Derechos humanos.
Entre tanto, como parte de su gira por el país con el fin de promover la aprobación de la reforma constitucional que permite al Ejército desempeñar tareas de seguridad pública hasta 2028, López Hernández se ha visto envuelto en varios escándalos derivados de sus declaraciones.
Fue este 20 de octubre que el secretario de Gobernación declaró que los tabasqueños son más inteligentes que los habitantes del norte. “Lo que no saben es que nosotros (los tabasqueños) somos mucho más inteligentes que ellos, y quienes se precian de ser inteligentes pueden hacer las cosas con menor esfuerzo, mejor y de mejor manera”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO: