Enrique Alfaro gobernador de Jalisco alertó a la población a tener cuidado ya que el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que la tormenta tropical Roslyn se convierta en huracán cerca de la entidad, por lo que incluso se ordenó la suspensión de clases.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario compartió la información sobre las acciones que se implementarán ante el fenómeno meteorológico, pues como en cada caso similar, el Comité Estatal de Emergencias sesionó este 20 de octubre para coordinar los trabajos preventivos en los tres niveles de gobierno.
“Oficiales de todas las dependencias de emergencia en Jalisco permanecen alertas ante cualquier eventualidad, pero la fuerza de la naturaleza es impredecible”, dijo.
Asimismo añadió cuáles fueron algunos aspectos que los jalisciences deben tomar en cuenta para cuidar de ellos y su familia, no asistir a clases presenciales durante el paso de Roslyn.
“El sábado 22 serán suspendidas las actividades escolares en la costa sur y costa norte, además le pedimos a la población en general evitar todas las actividades turísticas de playa, así como en zonas montañosas, como cuatrimotos y razers, durante todo este fin de semana”.
Aunque no detalló por qué la suspesión de clases no iniciará a partir de este viernes 21 de octubre, se estima que se deba a que Roslyn aún es tormenta tropical y su centro se localiza más cerca del estado de Colima que de Jalisco. En tanto, la trayectoria indica que para el sábado 22 de octubre habrá subido de categoría a Huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson y su centro esté frente a sus cosas.
Hasta la tarde del domingo 23 de octubre el huracán Roslyn, que ya será categoría 2 estará alejado de Jalisco pero frente a Sinaloa, preprándose para entrar a tierra y continuar su camino hasta convertirse nuevamente en depresión tropical.
Sumado a la suspensión de clases, el mandatario y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de la entidad exhortó a la ciudadanía a no acudir a las playas durante este fin de semana y, en medida de lo posible, resguardarse en casa.
Además, se informó que quedan prohibidas las actividades ecoturísticas que incluyan el uso de cuatrimotos y razers en la zona montañosa, así como cualquier otra que implique estar a la intemperie durante el paso de Roslyn.
De acuerdo con el último informe (al momento de esta publicación) de Conagua, la tormenta tropical se localizó a 290 kilómetros al sur de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 375 km al sur-sureste de Manzanillo, en Colima, manteniendo vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.
Sus bandas nubosas, mantienen para las próximas horas, el pronóstico de lluvias puntuales intensas en regiones de Guerrero, muy fuertes en zonas de Michoacán y fuertes en sitios de Colima, Jalisco y Oaxaca, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
Las lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico pueden ocasionar inundaciones, incremento en los niveles de ríos, generar deslaves y desbordamientos, según Comisión, por lo que recomienda a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: