Lorenzo Salgado, fugitivo de la DEA, será extraditado a Estados Unidos, confirmó Gobierno de Morelos

El sujeto era buscado por la DEA al menos desde 2017 por presuntamente traficar heroína en distintas áreas de Chicago

Guardar
Lorenzo Salgado Yob/Quezada es considerado como prófugo de la justicia por la DEA al menos desde 2017. (Fotos: Twitter/@DEACHICAGODiv/@SinViolenciaMor)
Lorenzo Salgado Yob/Quezada es considerado como prófugo de la justicia por la DEA al menos desde 2017. (Fotos: Twitter/@DEACHICAGODiv/@SinViolenciaMor)

Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado de Morelos, confirmó la detención de Lorenzo Salgado Yob, o Lorenzo Salgado Quezada, quien fue acorralado por agentes federales la tarde del miércoles 19 de octubre.

La información fue compartida por el mandatario en un breve encuentro con la prensa local, en el que también adelantó la extradición de Salgado a Estados Unidos, país donde la DEA (Administración de Control de Drogas) lo buscaba al menos desde 2017.

“Efectivamente una persona va a ser extraditada [...] Sí hubo una detención de la Interpol (Policía Internacional) junto con la FGR (Fiscalía General de la República), una detención importante para ellos”, destacó Blanco, sin ofrecer muchos datos al respecto.

“Acuérdate que no nos avisan porque es una información secreta”, justificó el gobernador ante los casi nulos detalles que ofreció, pues ni siquiera la misma FGR o la Interpol han emitido un comunicado oficial sobre esta relevante detención. Una de las razones que ofreció Cuauhtémoc Blanco sobre el silencio de las autoridades era que preferían evitar que se “fugara” la información.

Posteriormente, cuando el gobernador fue cuestionado sobre si Lorenzo Salgado ya tenía tiempo viviendo en Morelos o si su ubicación resultó inesperada, Blanco se limitó a decir que “fue sorpresa”.

Salgado Quezada fue ubicado en la colonia Jardines de Cuernavaca gracias a un operativo conjunto entre elementos de la FGR y personal de la Interpol. Como se pudo apreciar en varios videos que circularon en redes sociales, los agentes federales persiguieron al sujeto prófugo de la DEA durante varios minutos e incluso hubo un intercambio de disparos.

Al notar la presencia de los oficiales, Salgado Quezada habría iniciado su huida, la cual se extendió por el Paso Express y terminó en la colonia Chipitlán, en donde los miembros de la FGR neutralizaron su vehículo.

Minutos después de que trascendiera la noticia en la prensa local, quedó asentado en el Registro Nacional de Detenciones el informe sobre la captura de Lorenzo Quezada, la cual ocurrió en punto de las 17:13 horas.

Según el Registro Nacional de Detenciones, un sujeto de nombre Lorenzo Salgado Quezada fue detenido la tarde de este 19 de octubre. (Captura: Registro Nacional de Detenciones)
Según el Registro Nacional de Detenciones, un sujeto de nombre Lorenzo Salgado Quezada fue detenido la tarde de este 19 de octubre. (Captura: Registro Nacional de Detenciones)

Prófugo desde 2017

En 2016, la DEA puso en marcha la operación “Over the Top” con el fin de desmantelar una ruta de narcóticos entre México y Chicago. Después de más de un año de trabajos por parte de la agencia estadounidense, fue posible decomisar más de 190 kilogramos de heroína y fueron acusadas 19 personas que pertenecerían a distintas células criminales dedicadas al narcotráfico.

En un comunicado emitido el 11 de abril de 2017, el Departamento de Justicia de EEUU reveló que una de las personas detenidas y señaladas como integrantes de redes de trasiego de narcóticos era Jesús Salgado, hijo de Lorenzo Salgado.

Las investigaciones indicaron que Jesús, de 24 años en ese entonces, estaba a cargo de una casa de seguridad en Bensenville, Illinois, en donde fueron hallados cuatro kilogramos de heroína, así como dinero en efectivo proveniente de la venta de drogas.

Desde esa época, la DEA ya había identificado a Lorenzo Salgado Quezada como el responsable de vigilar las operaciones criminales desde México. Los reportes oficiales detallaron que habría mantenido una constante comunicación vía telefónica con su hijo.

Las fuerzas del orden estadounidenses obtuvieron una autorización de la corte para grabar las conversaciones entre Jesús y Lorenzo Salgado, quienes llegaron a discutir el tema de la venta de sustancias, según las denuncias registradas.

Asimismo, se notificó que Lorenzo sería el responsable no sólo de dirigir la venta de narcóticos, sino que también se encargaba del transporte de sus ganancias a México.

SEGUIR LEYENDO

Guardar