Expo Vampiros CDXM: dónde encontrarla, precio y horarios

La exhibición se encontrará temporalmente en la Ciudad de México de martes a domingo

Guardar
La exposición de vampiros estará disponible hasta mediados de diciembre
La exposición de vampiros estará disponible hasta mediados de diciembre

Con motivo de la celebración de Halloween, la exposición temporal de vampiros se podrá apreciar en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para poder dar a conocer la historia y misterio que engloban.

Dicha exhibición ubicada en el Centro Histórico muestra criaturas que hasta la fecha siguen siendo inspiración para la creación de relatos, novelas y películas.

Todo lo que se debe conocer de la exposición

La muestra plantada en el Palacio de la Autonomía da a conocer los orígenes de las criaturas mitológicas, cuenta con un audio guía de la cual su investigación fue realizada en Italia.

A su vez, el recorrido tendrá una explicación entre el mito y la realidad de los vampiros, los asistentes podrán apreciar piezas en las que se ve representado al fenómeno y las múltiples concepciones por las que ha pasado a lo largo de la historia.

De tal forma que la muestra estará ubicada temporalmente en el recinto:

- A partir del 15 de octubre y hasta el 15 de diciembre estará disponible para todo público.

- Tendrá un costo de 100 pesos para la Comunidad UNAM y adultos mayores que presenten su tarjeta INAPAM, mientras que el acceso para el público en general costará 120 pesos el boleto por persona.

- Estará disponible en un horario de 10:00 horas a 18:00 horas de martes a domingo.

- Se instalará en Lic. Primo de Verdad número 2, Centro Histórico, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Origen de los vampiros

Su origen tiene que ver con la profanación de las tumbas, en algunos países de Europa del Este, ya que era común que se desenterraran a las personas de las que se tenían sospechas, en muchas de las ocasiones se les llegaba a encontrar restos de sangre en los labios, según la información proporcionada por un artículo publicado de Muy Interesante.

Sin embargo, dichos signos contaban con una explicación científica y es que al encontrarse la piel de un cadáver, los dientes y uñas podían parecer más largas de lo normal, además de que la descomposición de los órganos provocaba que un líquido llamado purga escapara por la nariz y la boca.

De tal forma que no se trataba de sangre, durante siglos, los vampiros fueron relacionados con la propagación de enfermedades y plagas por lo tanto, matando a las supuestas criaturas se lograba erradicar el problema.

Las criaturas causaron terror entre los habitantes
Las criaturas causaron terror entre los habitantes

En 2016, un grupo de arqueólogos en Venecia hallaron un cráneo del siglo XVI sepultado entre las víctimas de una plaga con un ladrillo entre los dientes para que no escapará en busca de sangre.

Mientras que dos años después se registró un vestigio similar en el que los restos de un cuerpo del siglo XIII fue sepultado con una estaca de metal y sin una pierna para que no huyera.

Los científicos llegaron a la conclusión de que se trataba de habitantes de la localidad y que se habría tratado de las primeras víctimas de un brote de cólera, es así que el desconocimiento de la enfermedad hizo creer a los lugareños que eran vampiros y que llevaban consigo enfermedades.

A mediados del siglo XVIII, el papa Benedicto XVI calificó a esos seres como ficciones falaces de la fantasía humana, por otro lado, la reina de Habsburgo condenó la creencia como una simple superstición y fraude.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar