Damián Zepeda, senador por el PAN, condenó la manera en la que se realizó la comparecencia del gabinete de seguridad correspondiente al miércoles 19 de octubre. De entre las cosas que condenó fue que ni los titulares de la Sedena ni Semar interactuaron con los legisladores y que Morena no permitió una discusión amplia.
A través de una conferencia de prensa que convocó junto con Xóchitl Gálvez, Zepeda Vidales señaló desde la sala de prensa que lo ocurrido en el Pleno de la Cámara de Senadores fue una “simulación de la rendición de cuentas”, pues los principales líderes de la estrategia nacional de seguridad no contestaron los cuestionamientos planteados durante la sesión.
“Dos secretarios, que son quienes realmente tienen las riendas de la seguridad pública, que no se dignan ni siquiera a hablar y a contestar preguntas”
Y es que al recinto legislativo acudió Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el almirante José Rafael Ojeda, de la Secretaría de Marina (Semar), y el general Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, la única que portó la voz fue la secretaria Rodríguez Velázquez.
Al respecto, destacó que la titular de la SSPC es “una secretaría que tristemente fue dejada vacía en facultades” y respondió medianamente lo que se le preguntó. Además, condenó el desempeño de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el recinto legislativo, pues su actitud no permitió un debate libre de ideas.
“Pareciera que entienden la rendición de cuentas como una concesión graciosa”, criticó Damián Zepeda, quien contestó que no debe de ser así, pues se trata de una obligación constitucional la rendición de cuentas: “jamás, en la vida de este país, se había estado tan militarizado”.
“Si hoy le dieron la responsabilidad de seguridad pública directamente a las Fuerzas Armadas, entonces, las Fuerzas Armadas tienen que venir al Congreso de la Unión, les guste o no”
En cuanto al posicionamiento del PAN ante lo dicho por los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T), de su supuesta aversión a que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad y protección ciudadana, refirió que eso es un falso debate, ya que consideró pertinente el quehacer de éstas en ese tipo de tareas; no obstante, el Ejército también debe de estar sujeto a la rendición de cuentas.
Bajo esa lógica dijo que los estados solicitan, por ejemplo, el apoyo de la Guardia Nacional (GN) por que se trata de un cuerpo que, como su propio nombre lo dice, debe de tener presencia en todos los rincones de México, pero destacó que es una característica del gobierno de Morena que no se ha hecho lo necesario para convertir a la GN en una fuerza pública de mando civil que garantice la paz en la república.
De tal modo que lanzó un cuestionamiento a la GN: “¿por qué sólo son responsables del 2% de las detenciones del país?”. Asimismo, destacó en su participación que el Ejército debe de estar obligado a la rendición de cuentas, tal cual como dictaba el cartón que sostenía su compañera Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, señaló que el formato de la comparecencia será como siempre ha sido: la titular de Seguridad habla y los titulares de Semar y Sedena acompañan, algo que había sido aclarado en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que asumió que no debía de generar sorpresa entre las y los senadores.
Aunado a ello, dijo que esto no impide que el Congreso de la Unión organice otra comparecencia en la que se le pueda citar por separado a los titulares de la Semar y de la Sedena, esto en virtud de que notó el ánimo de las y los legisladores de oposición que quieren establecer un diálogo con los secretarios federales y plantearles sus cuestionamientos.
SEGUIR LEYENDO: