Cofepris alertó sobre falsificación de medicamento hipnótico: cómo identificarlo

La comisión pretende que los distribuidores y los trabajadores de farmacia que vendan este producto hagan una revisión exhaustiva para verificar que no sea el falso

Guardar
Medicamento hipnótico falso, alerto Cofepris
Medicamento hipnótico falso, alerto Cofepris (Foto: Cofepris)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que hay irregularidades a causa la falsificación de un medicamento de nombre Zadilaxol y se lanzó ya una alerta sanitaria para prevenir los riesgos que la distribución del mismo podría ocasionar.

Para atender la problemática, la agencia dio aviso a especialistas, pacientes, dispensadores de farmacias y distribuidores sobre los datos del supuesto medicamento Zadilaxol en solución inyectable con el lote 178056, el cual es falso y esto podría arriesgar a cualquiera, ya que se desconocen sus ingredientes.

La Cofepris reconoció que el producto había sido falsificado debido a las anomalías que están visibles en la caja y también en el contenido, ya que tiene la nomenclatura 178056, con una concentración de 10 miligramos / 2 mililitros, algo que está prohibido.

Aunado a ello, el registro sanitario se encuentra mal escrito y la parte de adentro contiene un cartón doblado en forma de zigzag. Otra de las más visibles irregularidades es que las ampolletas del medicamento tienen dos franjas grises en la parte de arriba, así como los textos no corresponden a lo autorizado.

La comisión pretende que los distribuidores y los trabajadores de farmacia que venden este producto, es decir, el Zadilaxol, hagan una revisión exhaustiva y verifiquen los inventarios con el número de lote. La indicación es que si se encuentra alguno falso se deberá suspender su venta automáticamente.

Cabe señalar que, luego de pausar su distribución se debe informar a las autoridades pertinentes, así como también los pacientes deberán revisar el medicamento hipnótico, con ello descartando que se trate del falso y evitando poner en riesgo la salud de la persona.

Dentro del aviso se especificó que la alerta solo tiene fines de difusión y esta dirigida a toda la población, además de que no representa una resolución que autorice, prorrogue o revoque autorizaciones sanitarias ni tampoco se involucra una imposición de sanciones administrativas.

El número para comunicarse con la autoridad es 800 033 50 50 o asistir a los Centros Integrales de Servicio que se encuentran en las entidades federativas o también se puede ingresar a la página oficial y hacer la renuncia sanitaria.

Qué es y para qué sirve el Zadilaxol

El medicamento falso y cómo
El medicamento falso y cómo identificarlo (Foto: Cofepris)

De acuerdo con el sitio web especializado en este tema, PLM, el medicamento está compuesto por Midazolam y se utiliza para la sedación en procedimientos médicos que requieren anestesia local o inducir a la persona al sueño rápidamente. De hecho, es un derivado de las benzodiazepinas.

El Midazolam cuenta con una baja toxicidad, por lo que se puede ingerir para usos terapéuticos. Después de la administración se produce amnesia de corta duración y con ello el paciente no recuerda que pasó durante la actividad terapéutica.

Después de la administración intravenosa, la sedación viene luego de tres a cinco minutos, mientras que la recuperación total es en menos de dos horas.

Si la administración es intramuscular, la sedación dará inicio en los próximos quince minutos. La biodisponibilidad es aproximadamente del 90% después de la administración intramuscular y la eliminación es de una a doce horas, y el volumen de distribución va del 96% al 98%.

Contradicciones

Midazolam está contraindicado para las personas hipersensibles a las benzodiazepinas o alguno de los compuestos de la fórmula, así como también en pacientes en shock, coma o intoxicación alcohólica aguda con depresión de los signos vitales, así como en casos de glaucoma de ángulo cerrado.

Puede traer consigo efectos secundarios como reacciones de hipersensibilidad generalizada, reacciones en la piel, reacciones cardiovasculares, broncospasmo y choque anafiláctico.

Asimismo, puede producir confusión, euforia y alucinaciones. Se han reportado reacciones paradójicas como agitación, movimientos involuntarios, hiperactividad, hostilidad, reacciones de violencia, agresividad, excitación paradójica y crisis de violencia física y verbal, particularmente en los niños y en los ancianos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar