Tras 23 días de paro, estudiantes de la FES Acatlán entregaron las instalaciones

Una de las principales demandas por parte del alumnado fue fortalecer la seguridad alrededor de la FES y la mejora del transporte público

Guardar
El plantel fue entregado en buenas condiciones por parte de los estudiantes que dieron por finalizado el paro. (Foto: FES Acatlán)
El plantel fue entregado en buenas condiciones por parte de los estudiantes que dieron por finalizado el paro. (Foto: FES Acatlán)

Este 19 de octubre, aproximadamente a las 14:00 horas, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue entregada por parte del alumnado que tomó las instalaciones por 23 días en paro laboral.

Los estudiantes dieron por terminada la suspensión que mantenían de actividades académicas y abandonaron la FES sin que las autoridades correspondientes hicieran acto de presencia para recibirlas. Cabe mencionar que la comunidad en paro aseguró que dejaban la escuela en perfectas condiciones.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) dieron a conocer que se encuentran a la espera de una debida valoración de las condiciones en que la Asamblea Estudiantil devuelve el plantel.

Ya que el lunes 17 de octubre, a través de las redes sociales de la FES fueron difundidas algunas fotografías de actos de vandalismo y desmanes realizados en el auditorio “Javier Barros Sierra”.

Por otro lado, el pasado 5 de octubre, en medio del paro indefinido de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán las autoridades universitarias y la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la seguridad, el transporte público, entre otras peticiones de la comunidad estudiantil.

El tema de seguridad, fue uno de los que más preocuparon a la comunidad estudiantil y fue tratado por ambas partes, señalando que trabajarán en la vigilancia del “Sendero Seguro”, trayecto que los universitarios realizan de metro Cuatro Caminos a la FES Acatlán.

Sin embargo, la escuela se mantuvo en paro tras dicha reunión y acuerdo, pues en el pliego petitorio los estudiantes tenían más solicitudes.

- Revisión formal e inmediata de las instalaciones por parte de Protección Civil, y la rápida difusión de los resultados otorgados, además de la divulgación del protocolo correspondiente en caso de sismos.

- La atención oportuna y el manejo necesario a los casos de denuncia de violencia de género dentro de la institución.

- Transporte digno, seguro y gratuito como en otros planteles de la UNAM.

Foto:
Cortesía
Foto: Cortesía

- Solicitar la credencial oficial de la UNAM a quienes aborden las unidades, profesores y estudiantes.

- Mejora en las condiciones de las unidades de la ruta concesionada para llegar al plantel que tiene base en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del metro.

- Comedores dignos y que cuenten con las condiciones salubres necesarias.

- Seguridad dentro y fuera del plantel que abarque de la entrada a la terminal de la Línea 1 del Metro.

- Automatización de los torniquetes para que únicamente alumnos y personal docente tenga acceso a las instalaciones.

Estudiante de FES Acatlán realizó huelga de hambre.
(Foto: Twitter  @LizethThivaios)
Estudiante de FES Acatlán realizó huelga de hambre. (Foto: Twitter @LizethThivaios)

Durante el mismo 19 de octubre, un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), perteneciente a la licenciatura de Ciencias Políticas, identificado como Antonio Rosas, anunció también el fin de su huelga de hambre. La cual había iniciado el pasado 15 de octubre como una protesta pacífica y solo buscaba lograr el cumplimiento del pliego petitorio estudiantil que llevó al paro indefinido desde el 27 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar