El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, negó que su partido tenga algún pacto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para aprobar la Reforma Electoral que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Poder Legislativo.
Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el legislador atendió a los medios y sentenció que la presentación del proyecto de dictamen cursará todo el proceso que las leyes marcan; sin embargo, negó que vaya a ser aprobada en su totalidad por sus compañeros de bancada; por el contrario expresó que podría coincidir en postura con el Partido Acción Nacional (PAN).
No obstante, adelantó que todas las fuerzas políticas alcanzaron un consenso, por unanimidad, para que el próximo martes 25 de octubre las Comisiones Unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población se reúnan para iniciar el análisis, así como la discusión de las controversiales modificaciones a los estatutos electorales.
“Analizaremos la lista, ni siquiera los temas, la lista de las iniciativas presentadas y eso fue aprobado por todos los partidos y es donde vamos”, expresó el diputado este jueves 20 de octubre.
Aunado a lo anterior, reiteró que, como se ha hecho con las discusiones anteriores, la bancada no ha dado un posicionamiento sobre cuál será el sentido de su voto; empero, puntualizó que en su mayoría todos lo harían en contra pues no respaldarán acciones contra el Instituto Nacional Electoral (INE) o los tribunales electorales.
“El PRI no se ha manifestado como partido, como bancada, por la necesidad de una reforma electoral y, no está de sobra decirlo, que en dado caso votaríamos en contra, en dado caso que llegara al pleno, votaríamos en cualquier intento de dañar al INE o de dañar a los tribunales electorales”
Asimismo, adelantó que como partido han discutido la necesidad de una reforma electoral, pero hasta el momento no la han vuelto real, por lo que instó a que se lleven a cabo las discusiones tanto al interior de la bancada como de las comisiones para fijar una postura.
Ante la insistencia de los medios presentes, el exgobernador de Coahuila negó que se concreten acuerdos con el partido guinda, lo que consolidaría el PRIMOR, por lo que sentenció que, en caso de llevar a un consenso, sería con el PAN y “puedes ser un PRIAN”.
Previo a las declaraciones del priista, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, informó que la Jucopo aprobó por unanimidad convocar a reunión a las Comisiones Unidas para dar inicio a la confección del proyecto de dictamen para que se discuta la reforma en el pleno.
El proceso para la elaboración del proyecto de dictamen dará inicio el próximo martes 25 de octubre, donde los integrantes de dichas comisiones (con mayoría de Morena, PT y PVEM) iniciarán “la revisión de un documento que tiene agrupadas todas las iniciativas y un análisis de cuáles son coincidentes”, además señaló la petición realizada a los coordinadores de las bancadas para determinar cuáles sí suscriben como grupo parlamentario.
En contraste, los miembros del Partido Acción Nacional adelantaron su rechazo a lo que consideran el desmantelamiento de órganos como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
SEGUIR LEYENDO: