Durante la tarde del miércoles se llevó a cabo la controvertida comparecencia de la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPyC), Rosa Icela Rodríguez, en la Cámara de Senadores acompañada de los titulares de las Fuerzas Armadas y Marina.
El evento fue objeto de severas críticas debido a que los legisladores esperaban que en esta el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, rindiera cuentas sobre el reciente hackeo a la dependencia de seguridad, cosa que no pasó.
Esto causó indignación entre los miembros de la oposición, quienes confrontaron al secretario de la Defensa. Tal fue el caso de Genaro Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Lilly Téllez, entre otros, quienes además criticaron la estrategia de seguridad a nivel nacional y acusaron a la Sedena de intervenir en los procesos legislativos.
Sin embargo, no fueron los únicos en hacer reclamos, ya que el senador y coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, explotó contra los senadores de la oposición por su absentismo.
Este inició con su intervención argumentando que en un inicio se iba a abstener a comentar, pero ante lo que calificó como grosería y cinismo, mostró su respaldo tanto al primer mandatario como a los responsables de la seguridad en el país.
“Quienes insultan, quienes con perversidad culpan al ejército de la aprobación de las reformas que por mayoría calificada logramos. Y especulan que se entregaron a cambio dinero y hasta relojes, no es más que el fanatismo y la falsedad ramplona de ganar el debate en la calle”, recalcó el senador morenista.
Igualmente aseguró con energía que no hubo conversaciones entre él y Cresencio Sandoval y felicitó a los titulares de seguridad.
Señaló que AMLO recibió el país “hecho pedazos” por la violencia y corrupción de los gobiernos pasados. Y subrayó que se trataba de un ejemplo de cinismo ante la ausencia de los y las legisladores pertenecientes a la oposición al ser ellos quienes habían pedido la comparecencia.
“Me parece un cinismo ramplón, miren el salón de sesiones semivacío. ¿Cuántos hay del PAN? Dos, cuatro, seis. ¿Cuántos hay de MC? Cuatro, cinco. No importa, la mayoría de Morena. Véanlos, la mayoría de Morena”.
Y prosiguió: “Pero vean la sala, ¿no les da pena? Aquellos que insistieron, que declaraban que vinieran los miembros del gabinete, ¿dónde están? ¿Dónde están las que insultan, los que insultan? Insultan y se van, esa es una estrategia que lamentablemente se está presentando en distintas ocasiones”.
Por último señaló que el Senado le estaba fallando a México y recalcó que creía firmemente en que sin las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, la delincuencia estaría desbordada. Finalizó reiterando que dentro del recinto legislativo, la mayoría apoyaba (Morena) a los miembros del gabinete de seguridad.
Aunque hay que añadir que esta no fue la única arremetida hacia la oposición, ya que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela, también amagó con que las mismas personas que acusan de militarización, también han pedido protección por parte de militares, lo que señaló de hipocresía.
De esta forma cerró la ronda de participaciones de los legisladores. Tras ello Icela Rodríguez dio un discurso final en el que se dijo orgullosa del gabinete de seguridad y prometió responder detalladamente cada una de las preguntas por escrito, incluidas las de quienes criticaron su labor.
SEGUIR LEYENDO: