El presupuesto que presentó el gobierno de México podría ser destinado a la campaña presidencial del 2024

La Cámara de Diputados debe discutir y aprobar el presupuesto de 2023, año en el que iniciarán las precampañas rumbo a la elección presidencial de 2024

Guardar

Nuevo


Mientras los gastos en programas sociales suben, la organización detectó una reducción de 4% en el Insabi y en el IMSS.
 (Foto: twitter/@TolucalaBellaCd)
Mientras los gastos en programas sociales suben, la organización detectó una reducción de 4% en el Insabi y en el IMSS. (Foto: twitter/@TolucalaBellaCd)

De acuerdo con el Paquete Económico 2023 que entregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados, la Pensión para Adultos Mayores, la Pensión para Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Universidades para el Bienestar, seguirán siendo los programas prioritarios para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a los proyectos prioritarios son la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, la primera etapa del Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, así como el espacio cultural de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec.

Y es que el Gobierno del presidente López Obrador propuso el presupuesto al Congreso en septiembre, cuando planteó un aumento del gasto neto total a 8.3 billones de pesos, un alza de 11.6 % frente al de 2022, año en el que el gasto fue de 7.4 billones de pesos.

Uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal es la construcción del Tren Maya(Foto: CUARTOSCURO).
Uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal es la construcción del Tren Maya(Foto: CUARTOSCURO).

Sin embargo un informe de la organización México Evalúa denunció este miércoles que el presupuesto que presentó el Gobierno mexicano para 2023 “tiene miras electorales” rumbo a la campaña y elección presidencial de 2024, al contemplar un aumento anual de 15% en subsidios. También destacaron que el presupuesto del Gobierno, que debe estar aprobado para el 15 de noviembre, contempla 951 mil millones de pesos en subsidios, señaló el estudio “Diez riesgos y desventuras del Paquete Económico 2023″.

Un dato importante es que dentro de los subsidios, las pensiones de adultos mayores representan el 68 % del incremento, con lo que llegarán a 335 mil millones de pesos, lo que implica un aumento anual de 34% y el 35% del gasto total en transferencias.

De tal manera, la Cámara de Diputados deberá discutir y aprobar el presupuesto de 2023, año en el que iniciarán las precampañas rumbo a la elección presidencial de 2024, en la que López Obrador buscará impulsar a un sucesor. “Es inevitable: la carrera por las elecciones presidenciales de 2024 se acelerará el próximo año. Por ello, el Gobierno busca contar con un presupuesto generoso para ‘quedar bien’ con la mayoría de actores, por lo menos en el papel”, afirmó el informe de México Evalúa.

Además, México Evalúa detectó que la proporción de recursos sin clasificación geográfica o localizados en Ciudad de México será del 87%, el mayor porcentaje de la década.”Este vacío de información facilita el uso discrecional y electoral de los recursos”, comentó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, al presentar el estudio.

Mientras los gastos en programas sociales suben, la organización detectó una reducción de 4% en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social, encargados de atender a la población sin seguro social.


El presupuesto que presentó el Gobierno mexicano para 2023 tiene miras electorales rumbo a la campaña y elección presidencial de 2024, asegura México Evalúa. (REUTERS/Edgard Garrido).
El presupuesto que presentó el Gobierno mexicano para 2023 tiene miras electorales rumbo a la campaña y elección presidencial de 2024, asegura México Evalúa. (REUTERS/Edgard Garrido).

Además, el Gobierno propone liquidar la reserva del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que cubre las enfermedades de alto costo como cáncer o VIH, según el documento y aún hay más, el estudio reconoció un incremento de 21.7% en inversión pública hasta los 1.1 billones de pesos, el monto más alto de la década.

Por su parte, Forbes destacó que También la Secretaría de Hacienda señala en el Paquete Económico que prevé para el ejercicio fiscal de 2023 un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140 millones 700 mil pesos y mencionó que se presupuestan ingresos no tributarios del gobierno federal por 237 mil millones de pesos, lo que implica una reducción de 25.8% en términos reales con respecto al cierre estimado del año; esto debido, principalmente, a que en 2022 se incluyeron ingresos excedentes con destino específico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo