Colectivas feministas acusan a la CNDH de emitir discursos antiderechos por violencia vicaria

El Frente Nacional de Mujeres hizo un llamado urgente para que la Comisión sea investigada por las acciones “que han propiciado la defensa de las y los agresores vicarios y deudores alimentarios”

Guardar
FOTOS:
facebook/Adoratrices Ciudad Real
FOTOS: facebook/Adoratrices Ciudad Real

El Frente Nacional de Mujeres volvió a señalar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusando a la institución de emitir “discursos antiderechos humanos” de las mujeres y de la niñez.

Por ello la organización hizo un llamado enérgico y urgente para que las autoridades competentes investiguen la conducta de las personas servidoras públicas que laboran en la comisión, mismas que según el frente, “han propiciado la defensa” de agresores vicarios y deudores alimentarios.

Esto luego de que la institución difundiera un comunicado dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que hizo un llamado para que “se generen espacios de intercambio de opiniones y se abra el diálogo entre diferentes actores” en el tema referente a la violencia vicaria (la cual tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, particularmente hijas e hijos).

A lo largo de las tres páginas de dicho comunicado, la CNDH reitera su compromiso en la defensa de los derechos humanos, tanto de hombres como de mujeres y llama a eliminar la erradicación de la discriminación de cualquier tipo.

En este sentido, el colectivo feminista salió en defensa de la SCJN, asegurando que la institución “abrió un espacio plural” sin “hacer montajes de diálogo” como supuestamente “ha realizado la CNDH”.

En este contexto, el Frente Nacional de Mujeres acusó de emitir señalamientos falsos sobre las acciones de la suprema corte, negando que esta “aliente un discurso de odio”.

Mujeres representantes de la asociación
Mujeres representantes de la asociación Frente Nacional de Mujeres, protestan hoy al exterior de los Juzgados Familiares en la Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz

Y es que, la tensión entre colectivos feministas y la CNDH no es nueva, la última confrontación presentada se dio en el marco de la controversia constitucional emitida en defensa de los derechos de la participación de deudores alimentarios como funcionarios de gobierno en Hidalgo.

Por ello en su comunicado, la ong acusó a la comisión de no cumplir con su papel:

“Es falso que la CNDH trabaja para privilegiar el interés superior de la niñez y dolencias, como quedó claro con su acción de institucionalidad. (...) Sus acciones están dirigida a encubrir a miles de deudores alimentarios morosos”
No es la primera vez
No es la primera vez que el Frente Nacional de Mujeres emite un comunicado en contra de la postura de la CNDH respecto al tema de violencia vicaria y deudores alimentarios morosos. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Deudores alimentarios no podrán acceder a cargos públicos en Hidalgo

Dos acciones de inconstitucionalidad en favor de las personas deudoras de pensión alimentaria promovidas por la CNDH fueron desechadas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la tarde del pasado 04 de octubre.

Esto luego de que desde la comisión se demandara la invalidez de dos artículos de distintas dependencias de gobierno del estado de Hidalgo.

La Corte analizó lo planteado por la Comisión, y finalmente, los ministros votaron por la validez del artículo y desecharon lo señalado por la CNDH, la cual argumentó que el requisito de no ser deudor alimentario moroso para acceder a un puesto público implica la “segregación o exclusión” de los interesados en el sector como fuente de empleo.

Al respecto, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, consideró que no es la ley la que les impide a los deudores ejercer su derecho a un nombramiento, sino su propia decisión de desamparar a las personas con las que tiene tales responsabilidades.

En tanto, no es la primera vez que la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es críticada. A penas en agosto la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, se dijo molesta ante las controversias interpuestas por la CNDH en la materia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar