Por la mañana del jueves 20 de octubre se reportaron detonaciones de arma de fuego en Guachochi, Chihuahua, que provocaron alerta entre los pobladores.
Luego de los enfrentamientos se registraron personas detenidas, entre las que presuntamente se encuentra un individuo con el alias El Palapas, persona cercana a Melquiades D. El 13 y/o El Chapo Calín, líder regional del Cártel de Sinaloa.
El Palapas, junto con los demás asegurados, fueron llevados a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), sitio que fue rodeado por agentes de la Guardia Nacional. El detenido supuestamente responde al nombre de Guadalupe Lugo.
Vehículos de la Guardia Nacional revisaron la zona a donde llegaron las personas capturadas. Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también apoyaron con la seguridad del recinto.
En agosto de 2021 El Chapo Calín fue detenido en Guachochi y fue identificado como lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la sierra sur de Chihuahua. En dicha ocasión el hombre se resguardó en una casa de seguridad que estuvo vigilado por aire y tierra por alrededor de 48 horas.
De acuerdo con medios locales, el enfrentamiento armado habría dejado varias personas sin vida y como consecuencia se mantuvieron cerradas escuelas y comercios, las detonaciones habrían iniciado aproximadamente a las 6:30 de la mañana.
Horas más tarde, César Jáuregui Moreno, secretario general de gobierno, informó que la situación se controló y las autoridades llegaron al lugar para comenzar con las investigaciones. A través de redes sociales algunos usuarios pudieron registrar los ruidos derivados del enfrentamiento armado.
Cabe recordar que apenas el día de ayer se informó sobre una sanción a una red de transportes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos.
Se trató de OTD Valenzuela, dirigida por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela. Según los informes del Departamento de Tesoro, OTD Valenzuela estaría involucrada en el transporte de metanfetamina, heroína y fentanilo, materiales que serían enviados desde México hacia el territorio estadounidense.
De acuerdo con la información dicha red de transporte estaría vinculada con el Cártel de Sinaloa, incluso fue calificada como un elemento “invaluable” para la organización criminal. Entre las sanciones realizadas por la OFAC fueron el bloqueo de todas las propiedades e intereses en bienes de los individuos designados que se encuentran en Estados Unidos.
También el día miércoles 19 de octubre se informó sobre un video en el que presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa fueron captados mientras desfilaron de manera impune en Culiacán.
Seis sujetos que se transportaban en una camioneta tipo Pick-up, portaban fusiles de grueso calibre, equipo táctico y gritaron que patrullaban por la zona como subordinados al mando heredado por El Chapo Guzmán, quien fue jefe del Cártel de Sinaloa y actualmente paga una cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.
De igual manera un narcomensaje firmado por el Operativo MZ (identificado como brazo armado del Cártel de Sinaloa), fue dejado cerca de un cuerpo sin vida durante el 19 de octubre en Zacatecas.
Según la cartulina la persona sin vida sería un hombre con el alias Comandante Ganso. En el texto también se mencionó que Zacatecas ya tendría dueño y según la narcocartulina se trataría de El Señor del Sombrero. Además, se encontraba firmada por el Operativo MZ, identificado como brazo armado del Cártel de Sinaloa.
SEGUIR LEYENDO: