Cablebús CDMX: adornaron estación con cuerpos embolsados y se desataron las críticas

Al terminó de unas horas la Semovi ordenó retirar los grotescos adornos de la estación del transporte

Guardar
Personal del Cablebús adornó con motivo de Día de Muertos con bolsas negras y pelucas (Foto: Romina Barrera Fournier /Twitter)
Personal del Cablebús adornó con motivo de Día de Muertos con bolsas negras y pelucas (Foto: Romina Barrera Fournier /Twitter)

El Día de Muertos es una de las festividades más grandes y esperadas por los mexicanos, ya que en dicha fecha se honra a los familiares fallecidos.

De tal forma que las decoraciones para las ofrendas son una de las actividades que requieren más tiempo y creatividad, puesto que se utilizan flores, alimentos, velas decorativas para altares, y demás. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden llegar a ser demasiado realistas e incomodar a las personas.

Así ocurrió en una de las estaciones del sistema de Cablebús en la Ciudad de México, en donde los trabajadores realizaron una decoración un tanto diferente, pues optaron por utilizar bolsas negras con cinta adhesiva que simulaban cadáveres embolsados, mismos que para darles un poco más de realismo le añadieron pelucas y los pusieron de cabeza.

La decoración hacía referencia a el modus operandi de algunas bandas delictivas de México (Foto: Romina Barrera Fournier /Twitter)
La decoración hacía referencia a el modus operandi de algunas bandas delictivas de México (Foto: Romina Barrera Fournier /Twitter)

La decoración tan grotesca generó indignación y comentarios negativos, los usuarios del transporte mencionaron que lejos de representar una tradición tan antigua del país, se mofan de la violencia que se vive en todo el territorio mexicano.

Los cuerpos colgantes simulaban el modus operandi de algunas bandas delictivas que operan en México y los colocaron dentro de la estación Campos Revolución, perteneciente a la Línea 1 del Cablebús. Derivado de la polémica provocada se ordenó su inmediato retiro de las instalaciones.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que dichos adornos no contaban con el permiso para poder permanecer ahí, por lo que no tenían el conocimiento de dónde se había suscitado tal acción.

“Informamos que esta intervención no fue autorizada por lo que se solicitó su retiro de inmediato. Ofrecemos una sentida disculpa”, dijo Semovi mediante redes sociales.

Tales hechos generaron debates a través de Twitter, puesto que múltiples internautas cuestionaron la insensibilidad de las personas que pasaban por la estación sin reaccionar ante los extravagantes adornos, mientras que algunos otros comentaron que era normal, demostrando que la violencia está cada vez más normalizada en México.

@MICablebusCDMX administración de sistema Cablebús línea 1, se vale que se pongan esas figuras alusivas a la violencia del CO en la estación Campos Revolución?, se que es época de día de muertos, pero ya esa decoración raya en mezquindad, ignorancia y poca empatía”, fue una de las opiniones divididas que se visualizaron en las redes sociales.

Algunos comentarios mencionaban que se mofaban de la tradición mexicana
Calaveritas Día de Muertos. (Foto: Cuartoscuro)
Algunos comentarios mencionaban que se mofaban de la tradición mexicana Calaveritas Día de Muertos. (Foto: Cuartoscuro)

Tradición del Día de Muertos

Su origen se remonta a la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde tiempos prehispánicos por ejemplo los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país.

Mismos que trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías. Según el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a todos los santos, día dedicado a los muertos en la infancia, y el día 2 de noviembre a los fieles difuntos, es decir, a los adultos.

El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado. Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar