Una de las principales líneas de investigación que se tiene hasta el momento sobre la masacre en un bar de Irapuato, Guanajuato, donde asesinaron a 12 personas es la supuesta venta de droga que se realizaba en el establecimiento y que vecinos de la zona ya habían identificado.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de dicho municipio, Luis Ricardo Benavides Hernández, quien en conferencia de prensa fue cuestionado sobre los avances que se tienen sobre el múltiple homicidio que se registró el pasado sábado 15 de octubre.
Un reportero de un medio local interrogó al secretario sobre los señalamientos de los habitantes de la colonia 12 de diciembre, quienes indicaban que el bar “La Texana” era un punto de venta de droga, a lo que Benavides respondió que, en efecto, es una de las líneas a seguir por la Fiscalía estatal.
“Esa es una línea de investigación que se tiene. De hecho, algunos vecinos mencionaban que era un punto de venta (de droga). Es una de las líneas más importantes”
Asimismo, en la conferencia del 17 de octubre, el secretario de seguridad aseguró que entre las víctimas mortales había algunas personas que contaban con antedecentes delictivos, aunque no dio mayores detalles al respecto, por lo que no se sabe a cuántos se refería ni el tipo de delitos en los que habrían incurrido.
“Algunos de ellos cuentan con algunos antecedentes. Es parte de la investigación que está haciendo la Fiscalía. Pero efectivamente algunos traen antedecentes, unos por faltas administrativas y otros por delitos”
Cabe recordar que entre los fallecidos se encontraban seis hombres y seis mujeres, además de tres personas lesionadas. Hasta el momento las autoridades no han identificado a los presuntos responsables del cruento crimen, de manera que tampoco hay personas detenidas.
Un par de días después de los hechos, en Irapuato aparecieron unas narcomantas desplegadas presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las que se deslindaban del múltiple homicidio en el bar también conocido como El Pantano. El mensaje estaba formado por uno de los brazos armados de la organización criminal: el Grupo Élite.
Al respecto, Benavidez Hernández dio a conocer que en total se desplegaron siete narcolonas, una de las cuales apareció a unos pasos del cuartel de la Guardia Nacional, pero aseguró no saber cómo fue que los agentes no se percataron de ello. “Solamente es confirmar que encontramos siete mantas con algún mensaje y ya se está investigando”, acotó.
En el mensaje supuestamente emitido por el cártel de las cuatro letras se indicaba que entre las víctimas mortales había gente inocente que en ese momento se encontraba en el establecimiento, versión similar que se ha dado en reportes extraoficiales que han señalado que algunas de las mujeres fallecidas eran meseras del bar.
De acuerdo con el analista en temas de seguridad, David Saucedo, este sanguinario episodio podría ser producto de las disputas entre el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), pues en algunos centros nocturnos de Guanajuato se suelen comercializar drogas, de manera que se busca desmantelar las redes de narcomenudeo de los grupos rivales.
En el mes de agosto se registró otra masacre en un establecimiento ubicado en la comunidad de San José El Nuevo, en el municipio de Celaya, conocido como “Los Tres Amigos”, que dejó un salo de ocho personas sin vida y cinco heridas. Se presume que los autores criminales habrían sido supuestos integrantes de células del CSRL.
SEGUIR LEYENDO: