Suspenderán clases en Guerrero por desarrollo ciclónico en costas del Pacífico

Ante la presencia de lluvias, las autoridades educativas cancelarán las actividades educativas en cuatro regiones de la entidad

Guardar

Nuevo

El miércoles 19 de octubre se suspenderán las clases en todos los niveles (@SEP_mx)
El miércoles 19 de octubre se suspenderán las clases en todos los niveles (@SEP_mx)

La Secretaría de Educación del estado de Guerrero informó que debido a la presencia de un desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se suspenderán las clases en todos los niveles educativos el miércoles 19 de octubre.

De acuerdo con el comunicado, esto se llevará a cabo en atención a la recomendación de la Secretaría de Protección Civil con el objetivo de “salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal docente”.

Las suspensiones se llevarán a cabo en los municipios de la región de Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la Sierra, los cuales estarían expuestos a los embates presentados por el fenómeno meteorológico.

Esta presencia se formó desde la noche del pasado domingo como una zona de Baja Presión frente a las costas de Michoacán y Guerrero. Para las 19:00 horas de este martes, la dependencia aumentó el porcentaje a un 70% de desarrollo ciclónico en 48 horas. Mientras que mantienen un 90% en desarrollarse en cinco días.

A su vez, a esa hora se localizó a aproximadamente 235 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con trayectoria al oeste-noroeste.

De acuerdo con su pronóstico se espera que para las primeras horas del miércoles haya presencia de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento de 40km/h y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Además de esto, hay que recordar que durante la noche del 16 de octubre ingresó el Frente Frío Número 4 a la frontera norte de México, el cual se localiza sobre la porción media de Veracruz e interacciona con la Onda Tropical Número 27 extendida desde el centro de Veracruz y cruza Puebla y Oaxaca, prolongando su eje hasta el oeste del Istmo de Tehuantepec.

Esto genera una fuerte inestabilidad atmosférica, lo cual origina lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca, intensas en Hidalgo, Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, así como fuertes en Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Mientras que la masa de aire frío que impulsa al frente originará el evento de “Norte” intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de un descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país.

Por lo que en la Mesa del Norte y la Mesa Central presentará un ambiente frío a muy frío durante la madrugada de este miércoles y posibles heladas. De igual modo, hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas por arriba de los 4,000 ms.n.m. del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevé que para este miércoles el frente frío se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionando probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias intensas en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y muy fuertes en Puebla y Yucatán.

En cuanto a la masa de aire frío mantendrá evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con ambiente frío a muy frío durante la madrugada

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo