Los casos de cáncer de mama en México van en aumento, por lo que sin duda se ha convertido en un problema de salud pública, y es que es de preocupar que de acuerdo a datos del INEGI, la tasa de incidencia de cáncer de mama pasó de 23 por cada 100 mil personas en 2010 a 18.55 por cada 100 mil en 2021, y tan solo en 2020 se reportaron 29. 929 casos de cáncer de mama y 7.931 defunciones a causa de la enfermedad.
En el estado de Coahuila, por ejemplo, se informó que se ha registrado un incremento de este mal por diversos factores, principalmente por el estilo de vida que llevan las mujeres mexicanas.
De acuerdo con la directora del Centro Oncológico, Eva Lucía Willars, reveló en una entrevista que factores como el sedentarismo, falta de ejercicio, sobrepeso, obesidad, mala alimentación, exceso de alcohol y tabaco pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, por lo que debemos prestar mucha atención en nuestros hábitos diarios.
Aun cuando es necesario atender al aumento de casos y a la tasa de mortalidad, que alcanza a 16 personas por cada 100,000 mujeres mayores de 20 años, es importante informar que a últimas fechas este mal ha afectado a mujeres más jóvenes “Debemos educar al médico de primer y segundo contacto, a los pacientes a nuestras hijas porque cada vez vemos cáncer en edades más tempranas, aquí atendemos a chicas de 20 años, no lo estamos viendo, pero ya lo estamos viendo”, dijo la especialista.
Cabe resaltar que durante 2021, fallecieron en México 7.888 personas a causa de esta afección, y en la última década se registró un aumento de la cantidad de casos en jóvenes menores de 40 años. En 2018, el Proyecto de Estimación de Incidencia y Mortalidad en Cáncer del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN) señaló al cáncer de mama como el segundo tipo de cáncer más común en la población mexicana, siendo la población femenina la que presenta mayor incidencia.
A lo anterior, Pro Mujer, empresa social con más de 32 años de trayectoria en el avance hacia la igualdad de género en la región, lanzó Tod@s por ellas en México, este proyecto abarca un chatbot (que es un programa inteligente que mediante lenguaje escrito u oral puede dialogar con las personas) educativo que está disponible para todas las mujeres mexicanas sin importar la región en la que se encuentren.
De esta manera, Pro Mujer, empresa social dedicada al avance hacia la igualdad de género a través de oportunidades de capacitación, financiamiento y servicios de salud gratuitos, reconoce el poder de las nuevas tecnologías para concientizar sobre el cáncer; contribuye con el chabot para ayudar a conocer factores de riesgo y tomar acción para la prevención y detección oportuna según la edad y condición de cada una. Después de utilizarlo, las mujeres de 40 años y más son redirigidas por para recibir mastografías completamente gratuitas en centros de atención especializados que también se han sumado como aliados.
¿Cómo funciona?
Es importante mencionar que dentro de este programa de atención al cáncer de mama que tiene como objetivo reducir las barreras que impiden a las mujeres obtener acceso a una debida atención durante la detección y tratamiento del cáncer de mama. Cuenta con cinco etapas fundamentales:
* Educación y sensibilización.
* Detección por medio de mastografías.
* Asesoría en el proceso para obtener un diagnóstico.
* Acompañamiento durante el tratamiento.
* Posibilidad de que las mujeres que no tienen los recursos puedan financiar su tratamiento.
¿Qué pasa si me detectan un problema?
A las mujeres que obtienen resultados de riesgo, se las invita al sistema de navegación de pacientes, en el que son asesoradas y acompañadas por un equipo capacitado, hasta lograr su vinculación con instancias de salud pública para concluir su diagnóstico y recibir un tratamiento oportuno. El equipo de Pro Mujer acompaña con atención psicológica a las mujeres que se enfrentan al cáncer. El objetivo es estar cerca de ellas y brindarles el acompañamiento que necesitan.
Próximamente, el programa podrá llegar a 50.000 personas a través de capacitaciones virtuales, realizar 2.250 mastografías a mujeres en situación de vulnerabilidad y dar un seguimiento adecuado a 250 casos de alto riesgo a partir del trabajo de las promotoras de Pro Mujer.
SEGUIR LEYENDO: