La polémica alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, protagonizó otra controversia después de que en varias partes de la ciudad aparecieran diversos espectaculares con su rostro, especialmente el de la torre Chamizal en Tlatelolco.
Este último acaparó la atención debido al inmenso tamaño de la manta que prácticamente cubría la totalidad de la torre, lo que causó una serie de quejas en redes sociales acerca de que esta incurría en las mismas prácticas que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al publicitar su imagen.
Sin embargo, la alcaldesa se defendió desacreditando los comentarios en su contra e incluso se sumaron miembros de la oposición quienes alabaron el trabajo de Cuevas Nieves. A pesar de esto, pocos días después autoridades de la Ciudad de México deshabilitaron varios de estos espectaculares.
Ante el actuar del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), figuras de la oposición salieron en defensa de Cuevas Nieves, como fue el caso de Javier Lozano, quien ha respaldado a la alcaldesa en ocasiones anteriores y aseguró que esto solo le daba mayor visibilidad.
Son tan bestias que no se dan cuenta de que, así, le dan mayor visibilidad. Sigan adelante.
También destacó el posicionamiento de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Villagrán, quien por medio de sus redes sociales criticó a Claudia Sheinbaum y la acusó de usar Tlatelolco como arma política en contra de Sandra Cuevas.
“Querida jefa de Gobierno, no te metas con Tlatelolco. Teniendo todo para poder hacer de la unidad habitacional e histórica, tan trascendente, Tlatelolco, uno de los mejores lugares para vivir, tú solo te acuerdas de nosotros (...) cuando ves una lona enorme de una persona que a ti te desagrada muchísimo”, señaló en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Esta aseguró que se trataba de una manta puesta por los vecinos de la torre Chamizal como forma de agradecimiento y muestra de apoyo, y que era algo que no debería hacerla sentirse intimidada. Esto a pesar de que en varios medios se reportaron quejas de los mismos vecinos.
Y recalcó que aunque se le argumentara que esto era una violación a la nueva ley de publicidad en el exterior, se trataba de la celebración del primer año de gobierno de la alcaldesa en Cuauhtémoc que estaba dando resultados.
“Estamos celebrando el primer año de un gobierno que pese a muchas dificultades, está dando resultados. Y te voy a decir, mi querida jefa de gobierno lo que tú has olvidado, la alcaldesa lo está logrando”
Mencionó, además, que los temas que le competen al gobierno central, como la seguridad, ejes viales en las inmediaciones, entre otros, lo estaba atendiendo Cuevas Nieves, en cambio, Sheinbaum solo volteaba a Tlatelolco cuando algo le incomodaba.
“Hoy me uno al llamado de respeto que están haciendo los vecinos de la torre”, aseveró la diputada panista. Aunque aseguró que si se estaba violando la ley, “lo comprendemos”, pero insistió que no se metieran con Tlatelolco para utilizarlo de forma política en contra de la alcaldesa.
“Respeten a Tlatelolco y si quieres algo de tu gobierno que sea en favor de las y los vecinos”.
Cabe señalar que los anuncios fueron quitados por presuntamente haber violado la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX. Además de este motivo, la publicidad no contaba con las placas de permiso para poder ser colocada.
Según la Ley de Publicidad Exterior, está prohibido cualquier tipo de publicidad que se encuentre instalada en edificios públicos o privados y que afecten la imagen arquitectónica del inmueble.
El artículo 15 de la ley establece que “Envolventes, instalados, adheridos o pintados en elementos arquitectónicos de las edificaciones, tales como, ventanas, ventanales, muros ciegos no colindantes, fachadas y puertas, que afecten la imagen arquitectónica o impidan, parcial o totalmente, el libre paso de las personas, la iluminación, visibilidad o la ventilación natural al interior”.
SEGUIR LEYENDO: