Elementos de la Guardia Nacional (GN) encontraron 50 kilogramos de metanfetamina al interior de un cuadro artesanal con figuras prehispánicas. Esto en una paquetería de Reynosa, Tamaulipas.
Las autoridades recibieron un reporte sobre la presencia de droga sintética en una figura de resina por lo que llevaron a cabo una revisión, durante la cual encontraron una pieza partida a la mitad.
Para los agentes fue evidente que dentro del cuadro había una sustancia ilícita ya que la grieta de la obra de arte dejó en evidencia un polvo blanco que despedía un aroma fuerte.
“A simple vista se podía observar que, en el interior del cuadro, que estaba partido en dos, había una sustancia blanca, al parecer metanfetamina, que despedía un fuerte olor a químico”, señaló la Guardia Nacional en un comunicado.
Para comprobar que se trataba de un narcótico, revisaron la figura en una máquina de rayos X. Tras obtener la comprobación, entregaron los 50 kilos de polvo blanco a peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes comprobaron que se trataba de metanfetamina.
La Guardia Nacional detalló que evitaron que la carga proveniente de Los Cabos, Baja California Sur, llegara a su destino: Texas, Estados Unidos (EEUU).
Producción de metanfetamina en México
La metanfetamina mexicana se ha posicionado en el mercado de las sustancias ilegales por ser considerada como una de las más puras, por lo que su tráfico hacia el extranjero ha crecido vertiginosamente.
El crecimiento del negocio ilícito ha sido propiciado también por factores como el desarrollo de los procesos a base de P2P que ha permitido a los productores mexicanos de esta droga producir una gama mucho más amplia de químicos precursores, cuya ventaja es que todavía no están sujetos a controles nacionales o internacionales y son más baratos y fáciles de conseguir.
Su principal destino es la región Asia-Pacífico. En el continente asiático las aduanas de Hong Kong son el punto clave para su distrubución; en ellas fueron decomisados 774 kilos de metanfetamina en los primeros meses de 2022 con lo cual se superó considerablemente la cifra de 53 kilos incautados durante el mismo periodo de 2021.
En la zona Pacífico, Australia es el país con demanda alta y creciente. Prueba de ello es la tonelada de metanfetamina encontrada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a finales de septiembre la cual tenía como destino territorio australiano.
El decomiso histórico en el AICM ocurrió el 21 de septiembre cuando un binomio canino detectó un cargamento sospechoso. Se trataba de 20 botes de plástico.
Este enorme decomiso se sumó a uno de gran magnitud también, logrado en el mismo mes. Fue el 5 de septiembre que se confiscaron 606 kilogramos de cristal metanfetamina en la zona fronteriza de Coahuila.
El cargamento, que se encontraba distribuido en 320 paquetes al interior de un camión de carga, fue valuado en USD 11,9 millones.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), organismo que estuvo detrás de este fuerte golpe al narcotráfico, detalló que ha sido la mayor incautación de metanfetamina lograda en el cruce internacional Del Río.
Cabe señalar que, no solo se ha combatido el tráfico de droga sintética mediante inspecciones en aeropuertos y aduanas. También se ha logrado confiscar sustancias precursoras.
Recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) asestó un golpe al narco cuando confiscó 57 toneladas de sustancias para la creación de sustancias ilícitas.
SEGUIR LEYENDO: