Para este 19 de octubre, de acuerdo al informe oficial proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera un considerable descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del país, con ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Incluso se espera durante la madrugada caída de aguanieve o nieve en los puntos más altos del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El recorrido del Frente Frío Número 4 será a lo largo del litoral de la vertiente del Golfo de México y el oriente del país, en interacción con la Onda Tropical Número 27, la cual se extiende desde el centro de Veracruz hasta el oeste del Istmo de Tehuantepec y asocia con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.
Las lluvias derivadas de dicha onda serán de carácter torrencial en las siguientes regiones de México: Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo y Tabasco; muy fuertes en zonas de Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, en algunas alcaldías de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
La Conagua exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil; así como a extremar cuidados ya que las precipitaciones podrían arribar con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas. Lo que podría fácilmente ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en algunas zonas, por lo que se debe atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90% en cinco días. Se ubica aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
Pronóstico para el 19 de octubre
Temperaturas máximas y mínimas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango: de -5 a 0 grados Celsius y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, el sur de Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Jalisco y Michoacán.
Las lluvias torrenciales llegarán a los siguientes estados a lo largo de la República Mexicana: Chiapas, Tabasco y Veracruz; serán intensas en áreas de Campeche, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; muy fuertes en sitios de Puebla y Yucatán; fuertes en localidades de Colima, Jalisco y Michoacán; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Nayarit, y lluvias aisladas en Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Asimismo, los fuertes vientos arrancarán desde el Norte del país con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en las costas de Veracruz; rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura en el litoral de Tabasco, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas; así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Guerrero.
De esta manera es como el Frente Frío Número 4 se extiende gradualmente sobre el norte de la Península de Yucatán y el sureste del país.
SEGUIR LEYENDO: