Un cargamento multimillonario de metanfetaminas oculto en transformadores eléctricos enviado de México a Australia fue interceptado en el aeropuerto de Hong Kong, informaron el pasado martes 18 de octubre las autoridades.
Un total de 76 kilogramos de la droga se encontraron el viernes en compartimentos falsos en los tres transformadores, declaró una funcionaria de aduanas de Hong Kong. Precisó que los transformadores fueron examinados con rayos X y que los agentes detectaron algo sospechoso.
“Solo vimos estructuras simples y no pudimos ver otros componentes que deberían haber estado allí, como cables de alto voltaje o bobinas de alambre”, precisó a los periodistas la inspectora sénior Lam Kai-shan.
La aduana de Hong Kong calculó el valor local de las drogas en unos 5.9 millones de dólares, que se habría disparado a 43 millones de dólares en las calles en Australia, informó la policía de esa nación.
“Ahora estamos trabajando juntos y siguiendo todas las pistas para encontrar a los responsables de esta importación”, informó en un comunicado el superintendente de detectives de la Policía Federal Australiana, Timothy Underhill.
La declaración australiana indicó que los oficiales de Hong Kong encontraron las drogas después de recibir información de la policía australiana y otras agencias. El envío de carga aérea se entregaría a una dirección en el suburbio de Blacktown, en el oeste de Sydney, según el comunicado oficial.
Fentanilo arcoiris en BC
Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron miles de pastillas de aparente droga de colores, píldoras de fentanilo y casi una tonelada de más narcóticos en un vehículo abandonado en Baja California.
De acuerdo con el reporte de las autoridades militares, el cargamento fue asegurado el pasado 15 de octubre tras investigaciones de gabinete en el municipio de Ensenada para detectar un posible envío del narco.
“Al realizar trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, el personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional tuvieron conocimiento de un trasiego de droga”, precisó la Sedena.
Fue entonces que se desplegó un operativo con previa planeación por parte de los agentes federales para intensificar patrullajes y reconocimientos en el ejido Héroes de la Independencia, donde detectaron a los supuestos traficantes.
Ese grupo de presuntos delincuentes viajaban en una furgoneta blanca, pero tan pronto como notaron la presencia de soldados y guardias nacionales se dieron a la fuga en diferentes direcciones. No pudieron alcanzarlos.
“El personal militar resguardó el área estableciendo un perímetro de seguridad y los agentes de la Guardia Nacional llevaron a cabo la revisión del automotor y las diligencias correspondientes”, añadió el informe oficial.
Ya con las inspecciones se localizaron dosis de drogas sintéticas. Los elementos incautaron 150 mil pastillas de fentanilo, así como mil píldoras de diferentes colores. Aún no se ha precisado, pero posiblemente se trate del fentanilo arcoíris.
La mayoría de los paquetes en costales llevaban 743 kilos de metanfetamina, 400 gramos de una sustancia en polvo, así como 44 kg de cocaína. Toda la droga, además del vehículo, fueron asegurados y puestos a disposición de autoridades ministeriales.
“Estas actividades se llevaron a cabo con apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana”, informó la Sedena.
SEGUIR LEYENDO: