El día de hoy, Tabasco podría llegar a convertirse en el estado número treinta al declarar legal el matrimonio igualitario, tema que dividió a religiosos, profamilia, legisladores y activistas LGBT+.
El día de hoy el Congreso de Tabasco va a discutir los cambios a la Reforma, del código civil, con el fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, hubo manifestaciones en el recinto por parte de grupos religiosos y Profamilia.
El viernes de la semana pasada, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia publicó un video en Facebook para “advertir” a los legisladores sobre este cambio a la reforma ya que deben de pensar que se debe “salvaguardar el vínculo estable complementario entre un hombre y una mujer”.
Según Rodrigo, lo que le pertenece a una relación estable (matrimonio hombre y mujer) “abiertos a la perpetuación de la especie” es la protección jurídica a diferencia de “otra relación”.
Un día antes de que se realice la votación de la reforma un grupo religioso estuvo afuera del acceso principal, del parlamento, de rodillas. Hombres y mujeres pidieron con rezos que no se avale la iniciativa que presentó el diputado José de Jesús Hernández Díaz, de Morena (que tiene mayoría).
Este dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el día de hoy se presenta en el pleno.
La gente que está orando y están de rodillas, afuera de la legislatura, mencionaron a medios locales que “no necesitan de una ley para demostrar su afecto, pero la familia si necesita que se le proteja”.
Algunos de ellos mencionaron que Tabasco no debe de copiar esta reforma solo porque lo hacen los otros 29 estados que ya la aceptaron y prefirieron que se realice una consulta popular.
Emiliano Antonio Contreras Martínez de Escobar mencionó que esta nueva etapa de la familia tradicional se debe de mostrar que ya han evolucionado, y por mandato del artículo cuarto constitucional federal se busca proteger.
Con esto, Tabasco da fe a toda la población dar certeza, seguridad y legalidad jurídica a las nuevas familias.
“El Estado debe mostrar apertura y sensibilización en el reconocimiento legal de estas nuevas estructuras familiares e implementar mecanismos de protección y seguridad”, mencionó.
De igual forma, los religiosos y Profamilia expresaron que se debería de revisar lo que se está aceptando, porque según ellos “abre una puerta para la adopción de niños por parte de la comunidad LGBT+”.
A pesar de que se va a saber si se aprueba o no, José Cruz Guzmán, presidente de la Asociación Civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual A.C. (TUDYSSEX), lamentó que el dictamen excluya el derecho a la adopción previsto en la propuesta original.
“¡Qué bueno que se votará a favor, hay la consigna de que no podemos ser el último estado en aprobarlo! Quitaron el derecho a la adopción, pero recurriremos a la acción de inconstitucionalidad”.
Además, el activista mencionó que la eliminación de la adopción les da un triunfo y predominio de los grupos religiosos.
“En Tabasco, desgraciadamente, muchos de los servidores públicos y tomadores de decisiones tienen compromisos con estos grupos. Por ello, una vez aprobado el matrimonio igualitario, las organizaciones civiles utilizaremos las herramientas necesarias para que se nos reconozca este derecho”, mencionó José Cruz en un comunicado de prensa.
El matrimonio igualitario ya se dio el visto bueno en comisiones con cuatro votos a favor y dos abstenciones y se espera que el día de hoy se apruebe en la discusión y si se realiza se convertiría en el estado número 30 en aceptar el matrimonio igualitario.
SEGUIR LEYENDO: