Después de que el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobara el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana hasta el 2028, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum arremetió contra los funcionarios que se mostraron inconformes con la nueva reforma y comentó que ellos no deberían pedir el apoyo del ejército en sus estados.
En un mensaje compartido en redes sociales, la mandataria capitalina criticó al bloque opositor por mostrarse en contra del uso de las Fuerzas Armadas. En su publicación, Sheinbaum los invitó a ser “consecuentes” y a no usar a este cuerpo militar, pues iría en contra de sus principios.
“Los que votaron en contra deberían ser consecuentes y no solicitar apoyo de las fuerzas armadas en los estados que gobiernan”, mencionó la Jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter.
En la publicación, la funcionaria también felicitó al Congreso por el debate y haber aceptado la minuta que extiende el período de uso del ejército hasta el 2028. “Felicito al Congreso de la Cd por el debate y aprobación de la minuta que amplía la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta el 2028″, compartió.
Cabe destacar que un día antes de que fuera aprobada la modificación del artículo quinto transitorio de la Constitución de la capital mexicana, la mandataria aclaró que en la CDMX las fuerzas armadas se emplean para realizar tareas de investigación e inteligencia; además de realizar labores de seguridad en el periferia de la entidad.
“Hoy la población depende de las fuerzas armadas para mantener la seguridad. Entonces, seamos solidarios con muchas otras entidades de la República y que entendamos además que es un asunto que claramente se plantea que es temporal, hasta el 2028 en la medida en que se vaya fortaleciendo la Guardia Nacional”, expresó la Jefa de Gobierno durante su conferencia de prensa del 18 de octubre.
Del mismo modo, calificó de “hipócritas” a quienes se mostraron en contra de las Fuerzas Armadas, pues su uso no tiene nada que ver con la militarización, simplemente es para mantener a la población segura. Del mismo modo, culpó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de haber iniciado la guerra contra el narco, hecho que incrementó al “200 por ciento” la violencia en el país.
“Entonces que se quiten de hipocresías y que asuman la responsabilidad de la protección de la ciudadania en muchos gobiernos que, inclusive, donde gobierna el PAN. Quien es quien se está oponiendo a la presencia de las fuerzas armadas. La diferencia es que antes declararon la guerra y hoy el presidente de la República busca construir la paz”, afirmó Sheinbaum .
Ante los comentarios de la mandataria y la aprobación de la reforma, varios personajes salieron a manifestarse en contra, pues consideraron que con el uso de las fuerzas armadas se elevarían los niveles de violencia en el país. Fue la politóloga Denise Dresser quien compartió en redes sociales su molestia ante los comentarios de la Jefa de Gobierno.
En una publicación citada, Dresser aseguró que en el país se asesinan a once mujeres diariamente, hay más de 100 mil desaparecidos y que el crimen organizado controla partes importantes del país, pero Cluadia Sheinbaum sólo celebra la militarización.
“En México matan a 11 mujeres al día. Es uno de los países más peligrosos para ser periodista. Hay más de 100 mil desaparecidos. El crimen/narcotráfico controla partes importantes del país. Y @Claudiashein declara que se acabó la guerra, mientras celebra la militarización”, publicó la también activista en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: