Pobladores de Aguililla reportaron el bloqueo carretero hacia Apatzingán por el presunto asedio del narco que padece la región de Michoacán, donde células criminales no han disminuido sus intereses de expansión territorial.
Habitantes consultados por Infobae México confirmaron que la circulación fue interrumpida durante unas horas, pero más tarde se reactivó el tránsito principal. En imágenes compartidas se observa a civiles y vehículos en filas, pues se trata de afectados por estos hechos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán aseguró que la carretera fue liberada casi de inmediato, tras obtener el reporte. Al sitio acudieron elementos de la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional. En el punto localizaron dos camiones de empresas comerciales para obstruir la circulación.
“De manera inmediata fueron retirados y se efectuaron las diligencias correspondientes para devolverlas a sus legítimos propietarios”, añadió la dependencia encabezada por el general José Alfreto Ortega Reyes.
Según las fotografías compartidas por las autoridades locales, la carretera fue bloqueada con un vehículo que surte del servicio de gas, el cual llevaba algunos tanques. También se utilizó un camión de una empresa refresquera.
De acuerdo con reportes preliminares, la policía estatal desplegó un operativo en las cercanías del poblado del Terrero, donde identificaron camiones para bloquear el paso, así como en las cercanías al crucero de Catalinas, en el municipio de Buenavista. La policía local confirmó intervenciones en este municipio.
Presuntamente, civiles armados se apoderaron de vehículos para interrumpir la vialidad e, inicialmente, se ha informado de ataques en el Aguaje, donde pidieron a la población que se resguardara. Pero estos informes no han sido confirmados.
Otras versiones señalaron que antes de que fuera tomada la carretera que conecta con Apatzingán se registraron ataques con explosivos desde drones provenientes desde el municipio de Buenavista a casas de Aguililla.
Usuarios en Facebook alertaron sobre el bloqueo alrededor de las 16:00 horas. Incluso aseguraron que las autoridades acudieron, pero no dieron con los responsables. Por ello apuntaron que debían concentrarse en la zona del Calichal.
Pero en su reporte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que se reforzó la actividad operativa con agentes federales para inhibir actos que vulneren la tranquilidad de la población. Por la tarde no se contaban con informes de los supuestos ataques en la tenencia de Bonifacio Moreno, el Aguaje.
“Al momento, en la demarcación no se han registrado otros incidentes, por lo que, ante cualquier situación de alerta, la SSP conmina a denunciar a través de los números telefónicos 911 y 089″, precisó la autoridad.
La carretera principal que conecta Apatzingán con Aguililla tiene 83 kilómetros y las autoridades han presumido puntos de revisión cada 10 kilómetros, así como patrullajes para asegurar que no sea tomada por células de Cárteles Unidos ni del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Infobae México recorrió en junio pasado ese tramo que padeció los últimos tres años la narcoguerra de facciones criminales. La división de los narcos se asentó en el puente de fierro del Terrero. A partir de ahí se emprendían acciones como destrozos de la carretera para impedir el avance de enemigos.
De acuerdo con los pobladores, Cárteles Unidos establecieron retenes donde revisaban a quienes transitaban entre Aguililla y Apatzingán para surtirse de bienes básicos. En esas barricadas decomisaban las compras o cobroban impuestos para permitirles el paso. La estrategia era cercar al CJNG y sus posibilidades de abastecerse, pero en medio, los habitantes pagaron las consecuencias.
SEGUIR LEYENDO: