Policías de la Ciudad de México se enfrentaron a tiros con sujetos que presuntamente tenían intención de asaltar a ciudadanos en la alcadía Benito Juárez. Sus acciones quedaron registradas por las cámaras de vigilancia del C5.
El primero de los enfrentamientos ocurrió la tarde del 17 de octubre cerca Plaza Metrópoli. Pero ha sido hasta un día después que comenzó a circular la grabación en la que quedó documentado el hecho.
En el video se pudo ver una parte de la persecución entre un uniformado adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien, tras frustrar un robo a un cuentahabiente abrió fuego contra los presuntos responsables, quienes intentaron huir del lugar.
Según reportó la SSC, uno de los implicados perdió la vida, otro resultó herido y dos más fueron aprehendidos. Asimismo, aseguró que las acciones del agente fueron en defensa propia y de sus compañeros.
“Antes de ingresar al establecimiento, se aproximaron tres hombres y una mujer, uno de las cuales golpeó a un oficial con un arma de fuego y trató de amagarlo. Por lo anterior, y al ver su vida en riesgo y la de sus compañeros, en apego al protocolo de actuación, el oficial accionó su arma de cargo en contra del agresor”, expuso la Secretaría en un comunicado.
Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que los policías fueron ascendidos debido a su rápida intervención en el intento asalto. En redes sociales escribió:
“La valiente acción de los compañeros que ayer frustraron un robo a cuentahabiente abatiendo a un delincuente e hiriendo al otro, es reconocida por @SSC_CDMX; el día de hoy fueron ascendidos de grado, son ejemplo de orgullo para nuestra Institución y les espera una gran carrera”.
Un segundo video que captó la atención en redes sociales este 18 de octubre fue grabado entre Benvenuto Cellini y Leonardo Da Vinci, también de la alcaldía Benito Juárez. La acción del policía que protagonizó el hecho fue aplaudida por usuarios de Twitter debido a que no dudó en bajar de la bicicleta en la que viajaba para frustrar un asalto.
El agente perteneciente a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se encontraba efectuando su recorrido de rutina cuando varios sujetos presuntamente intentaron asaltar a un automovilista. Fue entonces que descendió de su vehículo de dos ruedas para enfrentar a los supuestos criminales.
Sin contar con ayuda de compañeros, el policía de la PBI abrió fuego contra al menos cuatro personas que se encontraban cerca de una camioneta blanca. Con su acción, los sujetos huyeron del lugar y desistieron del asalto.
Hasta el momento las autoridades no han hecho ningún señalamiento respecto a este hecho, por lo que se desconoce qué sucedió después de que el agente los interceptó.
Pero sin duda ganó el reconocimiento de ciudadanos en redes sociales, quienes opinaron que, al igual que los policías que frustraron el asalto en Plaza Metrópoli, él merece ser ascendido.
“Lo mínimo que deberían de darle en reconocimiento a tan valeroso acto arriesgando su vida es un chaleco antibalas y un ascenso a Oficial A por el mérito al valor”, “Mis respetos que poli no yo lo hubiera hecho salgo corriendo” y “Otro ascenso más y distinción honorífica aparte del premio económico. Limpien la #CDMX de tanta rata de dos patas fueron tan solo dos de los coemntarios que se pudieron leer en la red.
SEGUIR LEYENDO:
Reportaron balazos y robo de urnas durante elecciones internas del PAN en la CDMX
Tras un duro debate, Congreso de CDMX aprobó presencia del Ejército en las calles