Susana Carreño, reportera que sufrió un ataque con arma blanca, reapareció en la mañanera

La directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta seguirá ejerciendo el periodismo, pero hizo una fuerte advertencia al presidente de México

Guardar

La directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta Susana Carreño sufrió un atentado el pasado 1 de julio. (Foto: Captura de pantalla).
La directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta Susana Carreño sufrió un atentado el pasado 1 de julio. (Foto: Captura de pantalla).

Luego de ser hospitalizada tras ser atacada y herida con arma blanca en Puerto Vallarta, la reportera Susana Carreño, reapareció en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí el mandatario nacional confirmó que la periodista sufrió de un atentado.

“Susana fue víctima de un atentado, se pensó, se habló de que era un asalto, pero no, fue por su trabajo de denuncia” dijo el presidente.

Fue en la conferencia mañanera en Palacio Nacional que la directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta pidió apoyo a los periodistas: “Que toda esta gente que se vea amenazada por defender el medio ambiente o nosotros como reportero, también estar protegidos y agradecer a todos los funcionarios que nos han prestado su apoyo humano”.

También aprovechó para agradecer a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez por la reacción inmediata que tuvieron hacia su persona tras el ataque sufrido: “Por eso estoy aquí, estoy viva, estoy recobrando mi fuerza, estoy recobrando mi energía, quiero seguir ejerciendo el periodismo serio, responsable con ética, con libertad de pensamiento, tengo miedo obviamente, quisiera no tenerlo”.

El presidente de México reconoció que lo que vivió la periodista Susana Carreño fue un atentado. (Foto: Twitter).
El presidente de México reconoció que lo que vivió la periodista Susana Carreño fue un atentado. (Foto: Twitter).

La directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta agradeció a las personas que estuvieron en comunicación con ella y con su familia: “Porque yo no podía caminar, no podía hablar, he hecho un esfuerzo, aquí estoy y pues vamos a seguir participando si nos lo permiten y que no nos deje solos porque atentar contra la vida de una persona como lo hicieron conmigo, me dejaron tirada en el piso desangrándome. Gracias a Dios a los médicos a todo el personal estoy aquí y al apoyo que me han dado y a la protección también”.

Así fue el atentado que sufrió la comunicadora

Recordemos que el pasado 1 de julio la comunicadora Susana Carreño fue atacada por sujetos no identificados que viajaban en un auto Jeep Grand Cherokee de color gris que chocaron al vehículo de periodista. Luego, otros dos sujetos se acercaron al lugar en una motocicleta, la obligaron a punta de pistola a acostarse en el suelo, y la apuñalaron, esto ocurrió cerca del balneario turístico de Puerto Vallarta, en el central estado de Jalisco.

Los atacantes utilizaron el vehículo de Carreño para escapar del lugar de los hechos, y el auto apareció abandonado a unos 15 km de distancia, según el artículo.

Se informó que el ataque ocurrió minutos después de que Carreño y un compañero de trabajo, cuya identidad se mantuvo en el anonimato por motivos de seguridad, habían terminado la transmisión en vivo del programa de noticias de Carreño “Todas las voces cuentan” en el Ejido Vallarta, una zona de tierra comunal cerca de Puerto Vallarta. Carreño ha trabajado para Radio UDG durante años, y hace poco había informado sobre presuntos actos de corrupción y obras de construcción ilegales en la zona.

Susana Carreño agradeció estar viva, pero pidió a López Obrador mayor protección hacia su profesión porque vive con miedo. (Foto: Captura de pantalla):
Susana Carreño agradeció estar viva, pero pidió a López Obrador mayor protección hacia su profesión porque vive con miedo. (Foto: Captura de pantalla):

Según el artículo de UGTV, posteriormente las autoridades estatales de Jalisco anunciaron que una de las líneas de investigación sobre el ataque era el trabajo periodístico de Carreño, pero no se pronunciaron públicamente sobre el posible móvil ni sobre la identidad de los agresores.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo. Según datos del CPJ, como mínimo tres periodistas han sido asesinados en ese país en 2022 en represalia directa por su labor informativa.

El indignante y brutal ataque contra Susana Carreño, a menos de una semana de que el periodista Antonio de la Cruz y su hija murieran en un atentado en Tamaulipas, vuelve a demostrar el absoluto fracaso de las autoridades mexicanas en el intento de proteger a la prensa nacional”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de Periodistas en México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar