La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Frente Frío Número 4 y la Onda Tropical Número 27 estarán ocasionando intensas lluvias a lo largo del día, así como ambiente frío en varios estados del país.
Indicó que durante este 18 de octubre el Frente Frío, se desplazará sobre el norte de México, originando lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias fuertes en algunas regiones de Chihuahua, e intervalos de chubascos en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Lo anterior de debe a que la masa de aire frío originará evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de un descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país.
Asimismo, ocasionará posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de descenso de temperatura en zonas del norte y noreste del país.
Por otra parte, la Onda Tropical Número 27 recorrerá el sureste, y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.
Conagua también pronosticó que un canal de baja presión que va desde la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, será la que ocasionará lluvias fuertes en Guerrero, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.
Posible formación de Ciclón en Oaxaca
Estimó Conagua que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico incremente a 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80% en cinco días. Se localiza aproximadamente a 405 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste entre 16 y 24 km/h.
Temperaturas máximas y mínimas para las próximas horas
La estimación es que haya:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Campeche.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
En el caso específico del Valle de México, se espera que haya cielo medio nublado, ambiente fresco a frío y algunos bancos de niebla en zonas altas al amanecer. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 16 a 18 °C.
SEGUIR LEYENDO: