Tras el lanzamiento de Discopático, iniciar una gira musical por la Península Ibérica y continuar con varias presentaciones en Argentina, Chile, Paraguay, La Vela Puerca está de regreso en México lista para hacer rockerar a sus fans más fieles, pues con una trayectoria de más de dos décadas y viviendo en la era del reguetón, pocos mantiene vigente el género en el gusto del público.
Las presentaciones por tierras Aztecas iniciaron el pasado 16 octubre, en el Estado de México dentro del municipio de Texcoco apara el Festival Ska Tex, sin embargo continuará el 19 en la Ciudad de México en el Foro Indie Rocks, donde la banda estará compartiendo las canciones del nuevo álbum y los clásicos de siempre, el 22 y 23 octubre en el viral festival Tecate Comuna en Puebla, el jueves 27 octubre en el Nandas Bar de Monterrey y para cerrar con broche de oro se presentarán en el emotivo festival Rock x la vida, que nace desde la iniciativa de concientizar a los jóvenes en el tema de suicidio y salud mental.
La banda uruguaya sabe muy bien que a pesar de que México es una de los países con mayor apertura cultural tiene y más cuando de la industria musical se trata, la llegada y despegue de otro tipo de géneros ha comenzado a ganar mayores terrenos entre el público de la vieja y nueva escuela, por lo que además de compartir su amor por el país, también confesaron cuáles son los secretos para seguir vigentes.
Las redes sociales: el rescate a la muerte de los eventos alternativos en vivo
“¡México es un país maravilloso! Venimos por primera vez en el año 99, pero el mayor cambio que se ve a nivel global son las redes sociales, su influencia. Antes cuando veníamos y tocábamos la difusión era esto, hablar con periodistas, con gente que llamaba a sus amigos. Pero todo cambió, como cambió el mundo, ahora con esto todo se replica mucho más rápido y mucha más gente se entera de lo que estás haciendo”, agregó Sebastián Cebolla Cebreiro, vocalista de la banda en entrevista con Infobae México.
El lado malo del internet para los conciertos
“En contrapartida, como se difunden mucho las fechas en redes, las personas dicen ‘Si no los veo aquí, los veo allá’, entonces no podría decir si los cambios son para bien o para mal, porque son cambios, pero hay que aceptarlos y hay que asumirlos de esa manera”, continuó.
Los desafíos de los festivales
“El desafío es simplemente enfrentar cualquier festival. Con una cartelera tan importante y amplia uno intenta entender cuál es el tipo de público que abarca, nosotros como somos sin ningún género musical particular, sino que tocamos canciones como desde una balada hasta un hardcore”, finalizó.
Aunque históricamente se ha considerado que el pop y el rock han sido los géneros musicales más importantes en la historia -hasta ahora con la llegada del reguetón-, algo especial pasó en México y el resto del mundo en los años los años 2000: una nueva forma de hacer melodías comenzaba a realizarse con un estilo más alternativo e influencias punk así como indie.
La adaptación de La Vela Puerca sin duda es la clave para que después de más de dos décadas sus fans sigan coreando las canciones que los lanzaron al estrellato, pero las nuevas fisiones que atrapan a un público más juvenil o nuevo.
SEGUIR LEYENDO: