Un juez federal determinó otorgar dos amparos al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en un par de procesos penales que pesan en su contra.
Uno tiene que ver con los presuntos delitos de abuso de autoridad y otro por el supuesto uso indebido de recursos públicos. El primero está relacionado con el caso de la Ecovía y el segundo cuando se postuló como candidado a la Presidencia de México en 2018.
Fue el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de Néxico, Erick Zabalgoitia Novales, quien le otorgó a ”El Bronco” los amparos contra el auto a vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le había dictado.
A pesar de que hasta el momento se desconocen los efectos que puedan tener estos amparos, trascendió que lo anterior se dio con el fin de determinar si se realizó debidamente el registro de quienes se ostentaron como abogados del ex mandatario estatal en la audiencia inicial que se realizó el pasado mes de marzo.
“Amparo para efectos: sobre si se llevó o no a cabo el proceso de registro de quienes se ostentaron como defensores del aquí quejoso, en la audiencia inicial de 16 de marzo de 2022″
De esta manera, Zabalgoitia instruyó al juez de control y de juicio oral penal de Nuevo León, Eduardo Hoyuela Orozco, realizar una audiencia para determinar si se realizó dicho registro. Cabe recordar que Orozco fue quien ordenó la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva contra “El Bronco”.
Ecovía y “broncofirmas”
Jaime Rodríguez Calderón fue detenido el pasado 15 de marzo del año en curso en el municipio de General Terán, Nuevo León, en un operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Posteriormente fue trasladado al Penal 2 Norte de Apodaca.
Actualmente, el ex gobernador neolonés cuenta con dos carpetas de investigación en su contra: una es por el presunto abuso de autoridad en el caso Ecovía, debido a su actuación en la requisa de la empresa Transportes Tecno Ecológicos en 2016, según consta en la carpeta judicial 4490/2022.
En tanto, la carpeta judicial 4375/2022 tiene que ver con los presuntos delitos electorales, por la que se le impuso prisión preventiva justificada. Cabe recordar que El Bronco también ha sido señalado de supuestamente recibir recursos ilegales con fines electorales, cuando se presentó como candidato a la presidencia de la República en 2018, en el caso conocido como “broncofirmas”.
A pesar de las medidas cauteleras que se le dictaron, en junio una juez de control le otorgó el arraigo domiciliario, con el cual Rodríguez Calderón podrá enfrentar el proceso en su contra desde su rancho ubicado en el municipio de García.
Desde que el ex mandatario fue detenido en marzo pasado, ha presentado diversas complicaciones de salud, por lo que ha tenido que acudir en un par de ocasiones al Hospital para recibir atención especializada, como cuando en mayo pasado le practicaron una colonoscopia o cuando le encontraron dos tumores.
Aunado a los proceso que enfrenta, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un reportaje a finales de junio en el que señalaba que una parte de la crisis hídrica que en ese tiempo sufría Nuevo León, tenía que ver con supuestas irregularidades y desvío de recursos en el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey durante la gestión de Jaime Rodríguez.
SEGUIR LEYENDO: