La tarde del pasado lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos dio a conocer que tienen identificado a uno de los autores materiales del asesinato de la diputada Gabriela Marín.
De acuerdo con dicha dependencia, a más de 10 días del homicidio ocurrido en la ciudad de Cuernavaca, cuentan con los rasgos fisonómicos del rostro completo de uno de los probables responsables, específicamente del que acciona el arma de fuego que terminó con la vida de la diputada.
Pese a ello, el fiscal general de la entidad, Uriel Carmona, declaró en conferencia de prensa que actualmente no se cuenta con los recursos suficientes para ofrecer una recompensa monetaria para quien brinde información acerca del presunto homicida.
Adicionalmente, el fiscal general del estado de Morelos confirmó que en la carpeta de investigación abierta por el asesinato de la diputada se encuentra documentado rigurosamente que dos hombres a bordo de una motocicleta fueron quienes le dispararon a Gabriela Marín.
Asimismo, se detalló que fueron cuatro detonaciones que le arrebataron la vida a la funcionaria, mismas que se realizaron con un arma de fuego calibre 9 milímetros.
Dentro de las múltiples aristas que el caso ha tenido, destacó también la conducta de un hombre, quien al percatarse del asesinato de la diputada aprovechó la situación para robar su bolso y pertenencias.
Por dicha situación, Uriel Carmona aseguró que se fincaran responsabilidades tanto para el presunto ladrón como para los elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad que no resguardaron correctamente la escena del crimen y permitieron la sustracción del bolso de Gabriela Marín.
Respecto al robo de las pertenencias de la ahora occisa, el fiscal general del estado de Morelos dio a conocer que el presunto ladrón ya fue detenido por las autoridades.
Se trata de un hombre identificado como José Manuel “N” a quien se le acusa de incurrir en el delito de robo calificado luego de que a través de una grabación de una cámara de seguridad se le observa sustraer el bolso de Gabriela Marín minutos después de que dos motosicarios la asesinaran.
“Se aprecia claramente cómo esa persona se apodera ilícitamente de las pertenencias de la víctima, incluidos dispositivos móviles de comunicación particulares, de los cuales nosotros estamos seguros de que podríamos tener información de inteligencia que nos puede conducir a los autores materiales e intelectuales”, declaró Uriel Carmona.
Cabe mencionar que durante la conferencia de prensa ofrecida por el fiscal general también se detalló que no se descartará el tema político como una de las líneas de investigación para esclarecer el asesinato de la diputada, a pesar de ello, confirmaron que el ataque no fue resultado de un intento de robo.
El asesinato de Gabriela Marín
La tarde del pasado 5 de octubre trascendió la noticia del sensible fallecimiento de Gabriela Marín, diputada del estado de Morelos que militaba en el Partido Morelos Progresa.
De acuerdo con los reportes, la funcionaria fue ultimada a balazos por dos motosicarios a las afueras de una farmacia en la ciudad de Cuernavaca.
Uriel Carmona, fiscal general del estado de Morelos, acudió al sitio que fue fuertemente resguardado por la policía local y elementos de la Agencia de Investigación Criminal. En sus primeras declaraciones a medios, el funcionario presumió que el ataque había sido planeado.
Según reportes locales, la diputada había acudido como Segunda Secretaria de la Mesa Directiva aquel miércoles, durante la entrega del galardón Antonio Díaz Soto y Gama. Del mismo modo, había asistido a la Sesión Ordinaria del legislativo local y tenía programada una reunión con productores de sorgo en el municipio de Ayala.
A través de sus redes sociales el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, confirmó el sensible fallecimiento de la diputada con el siguiente mensaje:
“Condeno el cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín. Se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables”, publicó en Twitter el gobernador de la entidad.
SEGUIR LEYENDO: